18:29 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    La Revolución de Octubre

    "La Revolución Bolchevique fue un 'respiro libertario'"

    © Sputnik /
    América Latina
    URL corto
    2017, el centenario de la Revolución rusa (117)
    0 40

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Revolución Bolchevique de Octubre de 1917 y la derrota del zarismo ruso fue el "primer respiro libertario" que sacó del atraso feudal a millones de personas, dijo a Sputnik el economista Américo Saldívar, graduado en Moscú en la década de 1960.

    "Hace un siglo triunfó una revolución que fue el primer respiro libertario después de siglos de autocracia zarista", dijo Saldívar, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    Uno de los logros históricos documentados es que "en pocos años, la revolución sacó del atraso y la explotación feudal a decenas de millones de seres y aglutinó a los pueblos en 15 repúblicas que conformaron la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas)", sostuvo el investigador de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM.

    Sin embargo, décadas después, la esencia de aquella revolución quedó trunca, observó.

    "Con todo, el socialismo no logró consolidarse ni alcanzó el éxito un proyecto libertario y emancipador del ser humano", estimó Saldívar.

    En el ambiente de la segunda década del siglo XX, "las tres demandas de paz, pan y tierra abrieron un proceso democrático de participación popular muy amplio, durante el gobierno ruso de Alexandr Kérenski, una alianza de obreros campesinos y soldados con la intelligentsia rusa", en la que se destacaban figuras como Vladímir Lenin y León Trotski, comentó.

    En cuanto al desenlace, "algunos dicen que fue un golpe de Estado, incrementado por el hartazgo que creó condiciones para el proceso revolucionario", dijo.

    El autor de "La ideología dominante: una crítica al pensamiento occidental", lamenta el entramado de fuerzas que impidieron que el experimento terminara con nitidez.

    "Pocas veces en el mundo duró tan poco un ensayo de apertura democrática revolucionaria, porque pesó la intervención del capitalismo mundial", dijo.

    Saldívar, quien militó en el extinto Partido Comunista Mexicano y sufrió cárcel en los años de la rebelión estudiantil mexicana de 1968, recuerda que "el capitalismo de principios del siglo XX se arreglaba mejor con la autocracia zarista, el belicismo del Imperio Austrohúngaro y Alemania, que con los soviets y la revolución".

    Impedimientos de la revolución

    Saldívar reseñó los hechos que "ahogaron los esfuerzos revolucionarios y la democratización del régimen".

    El proceso ocurrió en el marco de una confrontación internacional, que incluyó "la intervención de 14 países de la Entente (pacto europeo de 1907), con tropas del presidente de EEUU, Woodrow Wilson (1913-1921)", recordó.

    La revolución se vio acosada por "la sumisión al Tratado de Brest-Litovsk", firmado en 1918 por Rusia con Alemania, Bulgaria, el Imperio Austrohúngaro y el Imperio Otomano, "y el posterior estallido de la Guerra Civil", dijo.

    En aquel proceso lleno de contradicciones, "surgió la colectivización forzada (1928) y el culto a la personalidad de José Stalin, que décadas después de la revolución devino en el estalinismo autoritario y el socialismo real", comentó Saldívar.

    El académico señala otra paradoja: "la derrota del fascismo expansionista en la Segunda Guerra Mundial fue en gran parte gracias a las fuerzas rusas y el colosal sacrificio de 25 millones de soviéticos, la destrucción de gran parte de la infraestructura económica, social y cultural de la URSS, que retrasó su desarrollo más de una década".

    Al mismo tiempo, el resultado "apuntaló al capitalismo en su expresión más expansiva".

    Aquel proceso tuvo resultados contradictorios para el historiador.

    "Las dos caras de la masiva reproducción de las fuerzas productivas y avances tecnológicos posteriores, tuvo un momento de reconstrucción y otro de destrucción, el Plan Marshall para la reconstrucción europea y la bomba atómica", describió.

    La confrontación fue reemplazada por la Guerra Fría, y "después de la derrota histórica del fascismo, la gran revolución proletaria mundial quedó archivada, atrapada entre el anticomunismo psicópata, enfrentado con el fenómeno autoritario".

    También recuerda que "el gran capital expansionista y anticomunista fue apoyado por el racismo y brutalidad del imperialismo nazi-fascista".

    En la confrontación bipolar "el comunismo soviético fue proclamado enemigo principal mundial, como dijeron Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill".

    Le puede interesar: Presidente boliviano recuerda 100 años de Revolución de Octubre

    La caída de la URSS también se explica por "el chantaje de la "Guerra de las Galaxias' de EEUU, que obligó al masivo armamentismo para mantener la paridad nuclear".

    El economista opina que "se puede estar de acuerdo o no con el sistema soviético que perduró 72 años, pero la victoria contra el fascismo obliga al reconocimiento permanente y póstumo de la Unión Soviética".

    En ese recorrido, concluye Saldívar, "la civilización occidental no ha sido incruenta, ha costado muchas vidas".

    En América Latina, "en nuestras vidas personales, los comunistas no hemos dejado de ser perseguidos, nuestros valores han sido estigmatizados y señalados en nuestra actividad intelectual y política".

    Esa persecución "ha estado siempre encima de nosotros, con agresiones de los ejércitos anticomunistas, de los sectores más conservadores de la Iglesia, de los baluartes reaccionarios del gran capital, que nos lanzan a la picota inquisitorial", comentó.

    Le puede interesar: Inauguran exposición en Cuba dedicada a la Revolución de Octubre

    El 7 de noviembre se conmemora el centenario de la Revolución de Octubre, conocida también como Gran Revolución Socialista de Octubre, que tuvo lugar el 25 de octubre de 1917, según el calendario juliano, o el 7 de noviembre, según el gregoriano. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    2017, el centenario de la Revolución rusa (117)

    Además:

    Diego Rivera, el redentor de la Revolución rusa en el muralismo mexicano
    Partido oficialista de Venezuela conmemora Revolución Rusa con movilización en Caracas
    La Revolución de Octubre cumple 100 años
    Cien años después de la Revolución rusa
    Etiquetas:
    historia, Revolución de Octubre, Rusia