América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil niega haber recibido sobornos

© REUTERS / Adriano MachadoEduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados
Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, negó ante la justicia haber recibido sobornos para no delatar a otros implicados en la trama corrupta por la cual fue detenido, entre ellos al propio presidente Michel Temer.

"No existe esa historia de decir que estoy en silencio o que vendí mi silencio para no delatar; yo atribuyo eso (…) a justificar una denuncia que golpease el mandato de Michel Temer, esa es la verdad", señaló Cunha en declaraciones a un tribunal de la Justicia Federal en Brasilia, según recoge el diario O' Globo.

El presidente de Brasil, Michel Temer, y la expresidenta, Dilma Rousseff - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff acusa a Temer de "garantizarse impunidad" comprando votos de diputados
Cunha pertenece a la misma formación política que Temer, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), y era uno de sus más estrechos aliados, hasta que entró en la cárcel en octubre de 2016 acusado de diversos delitos de corrupción en el marco de la Operación Lava Jato.

El pasado mes de mayo ejecutivos del grupo cárnico JBS sacaron a la luz una grabación en la que presuntamente Temer daba luz verde a la entrega de sobornos a Cunha para impedir que este llegara a un acuerdo con la justicia para rebajar su condena a cambio de delatar.

Esa grabación y las confesiones de los directivos de JBS sirvieron de base para que la Procuraduría General de la República denunciara a Temer por un delito de corrupción pasiva, aunque la denuncia no siguió adelante porque fue archivada en la Cámara de Diputados.

Lea también: Fiscal general de Brasil se despide de su cargo con críticas al sector político

Cunha aseguró que la versión difundida por los fiscales es un "montaje" en el que cayó uno de los dueños de JBS, Joesley Batista, quien realizó la grabación.

Es el mismo argumento que usa el presidente Temer desde que estalló el escándalo: un montaje orquestado con ayuda de la Procuraduría General de la República para debilitarlo y apartarlo del poder.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Temer: "Soy víctima de una conspiración"
En su declaración el exdiputado también negó todas las acusaciones vertidas recientemente por Lúcio Funaro, el cambista que según la Fiscalía era el hombre encargado de repartir los sobornos dentro del PMDB.

Cunha indicó que no hay "ninguna" relación entre Funaro y el PMDB y que este "nunca" tuvo acceso a Temer, a pesar de que Funaro dijo que coincidieron hasta en tres ocasiones.

También desmintió que recibiera dinero para maniobrar a favor del "impeachment" (juicio político) de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016).

Cunha presidía la Cámara de Diputados durante el proceso de destitución de la mandataria y desde el principio fue apuntado por la oposición como el principal arquitecto del movimiento que posibilitó que Temer llegase al poder. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала