América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile rechaza críticas del vicepresidente de Venezuela por protección a diputado opositor

© REUTERS / Marco BelloFreddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana
Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, rechazó los dichos del vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, quien criticó la protección que el Gobierno chileno le dio al diputado opositor venezolano Freddy Guevara.

"Las declaraciones que ha hecho el Gobierno venezolano y sus autoridades son absolutamente descriteriadas", aseguró Muñoz en conferencia de prensa.

Este fin de semana el diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Freddy Guevara, ingresó a la Embajada de Chile en Caracas solicitando protección por "inminentes amenazas a su integridad y seguridad personal".

Heraldo Muñoz, canciller de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile no quiere participar en un diálogo "simbólico" en Venezuela
Tras esto, el vicepresidente El Aissami criticó en su cuenta de la red social Twitter la decisión del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, haciendo una comparación entre Guevara y Paul Schäfer, el fundador del enclave de inmigrantes alemanes en Chile llamado "Colonia Dignidad".

"Chile ya puede contar con un nuevo director de la "Colonia Dignidad", va con métodos terroristas innovadores Freddy 'Schäfer' Guevara", escribió la autoridad venezolana.

El canciller chileno lamentó y rechazó la comparación de El Aissami, asegurando que referirse a un lugar "donde hubo torturas, desapariciones y abuso infantil, refleja el descriterio de esa autoridad".

Más aquí: Chile no apoya golpes de Estado ni intervención militar en Venezuela

Sin embargo, señaló que aquello "no sorprende, porque (El Aissami) no tiene respecto por la justicia, por el debido proceso y el derecho internacional".

Muñoz comentó que Guevara fue recibido en la Embajada porque "había un riesgo a su seguridad e integridad personal" y recalcó que Chile, "siguiendo su tradición y sus principios", continuará recibiendo huéspedes "por razones humanitarias y de derecho internacional".

Protestas en las afueras de la base militar de Valencia, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller chileno repudia alzamiento militar en Venezuela
Asimismo sostuvo que Guevara solo solicitó protección a Chile y que aún no ha solicitado el asilo político, pero aclaró que de hacerlo, su Gobierno "sí se lo concedería".

El 19 de noviembre Chile recibió a cinco magistrados venezolanos que solicitaron asilo en ese país, y actualmente el líder del partido Político Comité de Organización Política Electoral Independiente de Venezuela, Roberto Enríquez, se encuentra residiendo en la Embajada chilena en Caracas tras solicitar protección.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала