América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia llega a acuerdo con indígenas para desbloquear vías

© REUTERS / Jaime SaldarriagaIndigenous people protest against the goverment, demanding land reform and increased state spending in rural areas, at the Panamerican highway in Mondomo, Cauca, Colombia
Indigenous people protest against the goverment, demanding land reform and increased state spending in rural areas, at the Panamerican highway in Mondomo, Cauca, Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia llegó a un acuerdo con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) para iniciar el desbloqueo de rutas e instalar una mesa permanente de diálogo, luego de una semana de manifestaciones de los pueblos originarios.

"El Gobierno Nacional y el CRIC, en la medida en que a partir del 6 de noviembre empezará el desbloqueo de las vías, harán desde este momento todo lo posible para evitar cualquier acto de confrontación y mantener un clima de paz y convivencia que permita un diálogo fluido para encontrar soluciones conjuntas a los problemas de los pueblos indígenas del Cauca (suroeste)", señala un documento difundido este 6 de noviembre por el Ministerio del Interior.

Protestas de los indígenas en Cauca - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas del suroeste de Colombia liberan cuatro policías en medio de protesta
La protesta indígena, conocida como "minga" (término quechua para referirse al trabajo colectivo por el bien común), comenzó el lunes de la semana pasada.

Unos 100.000 aborígenes se movilizan en 16 de los 32 departamentos del país para exigirle al Gobierno de Juan Manuel Santos que ponga en práctica las medidas de protección a las comunidades nativas incluidas en los acuerdos de paz firmados con la otrora guerrilla de las FARC.

Los pueblos originarios han sido víctimas de numerosos asesinatos y ataques por parte de grupos armados en los últimos meses.

Más aquí: Gobierno de Colombia toma acciones legales contra indígenas que retuvieron a policías

Asimismo, lo indígenas denuncian que el Gobierno no ha cumplido compromisos en materia de autonomía de sus territorios y de prestación de servicios de salud y educación.

Protestas de los indígenas en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas colombianos liberan a 17 policías que habían ingresado armados a sus territorios
Según el acuerdo alcanzado este lunes, los indígenas desbloquearán "las vías de todos los puntos una vez se reinstale la mesa de conversaciones con el Gobierno Nacional", a pesar de que continuarán realizando la protesta por "el territorio, la vida, la dignidad y el cumplimiento de los acuerdos hasta agotar el desarrollo de las negociaciones con el Gobierno".

El nuevo acuerdo será monitoreado por la Organización de Naciones Unidas, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz, la Organización de Estados Americanos y la Defensoría del Pueblo colombiana.

Lea también: Indígenas colombianos comienzan protesta para exigir cumplimiento de paz

Las protestas afectan la circulación en el Cauca (suroeste) y en varias vías del departamento de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela, noroeste), donde también hubo choques con la policía y quema de camiones de carga.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала