América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un diamante ruso brillará en la estrella símbolo del kilómetro cero en Cuba

© Foto : IBBACeremonia de la entrega del diamante
Ceremonia de la entrega del diamante - Sputnik Mundo
Síguenos en
El diamante de la fábrica rusa de Smolensk llamado ‘El Fiel’ brillará en la estrella que marca el kilómetro cero de Cuba.

El diamante fue entregado bajo el auspicio del Instituto Bering-Bellingshausen de las Américas (IBBA) a la directora adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, Perla Rosales, al finalizar las sesiones de 'Un Nuevo Amanecer', el primer foro conjunto de Rusia Eurasia y el Caribe, sobre temas económicos, académicos y mediáticos.

"Este diamante va a estar ahora colocado en el huequito en la estrella que marca el kilometro cero de la República de Cuba en el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio nacional", señaló a Sputnik Sergey Brilev, presidente del IBBA. "Va a estar con el diamante artificial que simboliza el primer diamante de la colección del zar ruso Nicolás II colocado en la estrella del Capitolio hace décadas, que después desapareció, reapareció y sigue ahora en la caja fuerte del Banco Central de Cuba", agregó.

A su vez, Perla Rosales regaló a Maxim Shkalov, propietario de la fábrica y nieto del primer consejero militar soviético en Cuba en los años sesenta, el general Shkalov, ciertos documentos del archivo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, en particular, dos cartas firmadas por Fidel Castro Ruz y Raúl Castro Ruz al general Shkalov en ocasión de la entrega a este de la Estrella Dorada de Héroe de la Unión Soviética, la condecoración más alta en la antigua URSS.

Un diamante de la fábrica de Smolensk - Sputnik Mundo
América Latina
IBBA propone a una fábrica rusa regalar un diamante ruso a Cuba
La entrega del diamante fue el cierre del foro 'Un nuevo amanecer', organizado por el Instituto Bering-Bellingshausen y la fundación Roscongress en la isla de Granada, donde se discutieron temas de la agenda conjunta de Rusia y la Unión Euroasiática y los países del Caribe.

Entre las organizaciones e instituciones que participaron foro están el Banco Central del Caribe Oriental, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia Rusa de Ciencias, la Universidad Estatal de San Petersburgo, la Universidad Federal de Kazán y la Fundación Skolkovo, entre otras. 

Para finalizar, se anunció en la ciudad de Saint George, capital de Granada, la creación del Club San Jorge, cuyo objetivo va a ser el mantenimiento de un diálogo permanente ruso caribeño.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала