América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Las ideas del expresidente chileno Salvador Allende perduran hasta hoy"

© Sputnik / M. GanckinEl expresidente chileno Salvador Allende en Moscú
El expresidente chileno Salvador Allende en Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Muchas de las ideas y propuestas que el expresidente Salvador Allende tenía para Chile hace 44 años atrás son temas que hoy se están debatiendo en ese país, dijo a Sputnik su nieta y diputada, Maya Fernández.

"Si tu lees las cuarenta medidas del programa de Gobierno de Salvador Allende verás que muchos de los temas planteados tienen relación con lo que se discute hoy", aseguró.

Cartel con la imagen de Salvador Allende, expresidente de Chile (1970-1973) - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato presidencial chileno propone retirar estatua de Salvador Allende
Fernández (46) es hija de Beatriz Allende, quien a su vez es hija del expresidente socialista de Chile Salvador Allende (1970-1973), quien fue derrocado el 11 de septiembre de 1973 en el golpe de Estado perpetrado por el dictador Augusto Pinochet (1973-1990), instancia en que Allende se suicidó.

Desde 2014 Fernández se desempeña como diputada del Partido Socialista representando a la zona central del país y este 19 de noviembre competirá por la reelección.

"La figura del expresidente Salvador Allende es muy valorada aún, y no solo en Chile, sino que a nivel mundial; incluso por las nuevas generaciones", afirmó.

Se refirió a un documento conocido como las 40 Medidas del Gobierno Popular de Salvador Allende, asegurando que muchas de las propuestas de su abuelo fueron adelantadas a su época, ya que 44 años después de su muerte "aún se conversan y se debaten".

Lea más: "En Chile no se ha podido arrancar el veneno de los dientes a los defensores de Pinochet"

"Allende habló de los temas referidos a la protección de la infancia, a las jubilaciones justas para los pensionados, a temas de salud y de la dignidad, que es de lo que hoy justamente se está hablando en Chile", dijo.

Nieta de expresidente

Fernández tenía solo dos años cuando el expresidente Salvador Allende se suicidó en la sede de Gobierno La Moneda, la cual estaba siendo bombardeada por los aviones del Ejército chileno bajo las órdenes de Pinochet.

Salvador Allende, expresidente de Chile (1970-1973) - Sputnik Mundo
América Latina
Nieto de Allende pide la detención de Henry Kissinger por su papel en el golpe de 1973
Debido a esto, ella y sus padres debieron viajar al exilio y se radicaron en Cuba donde vivió hasta los 21 años, cuando decidió regresar a Chile.

Su madre, quien se quedó en Cuba y trabajó como secretaria ejecutiva durante algunos años en el Comité Chileno de la Solidaridad Antiimperialista en La Habana, se suicidó al igual que Allende, en 1977.

"Todos los 11 de septiembre nos juntamos como familia y recordamos, es un momento triste, doloroso, pero también para recordar cariñosamente a los que ya no están, es una instancia muy íntima", dijo.

Lea más: Presidenta de Chile realiza homenaje a excanciller asesinado en dictadura

En Santiago, Fernández se tituló como bióloga y veterinaria en la Universidad de Chile y trabajó en el Gobierno hasta 2008, cuando postuló y fue electa concejala en la comuna de Ñuñoa, en el Gran Santiago, y posteriormente y hasta hoy, diputada.

Elecciones

El Partido Socialista en el cual milita Fernández es miembro de la coalición Nueva Mayoría, el conglomerado de izquierda al cual pertenece la presidenta Michelle Bachelet y el candidato oficialista, Alejandro Guillier.

Un hombre alza la bandera con la cara de Salvador Allende frente al Palacio de La Moneda en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
"Con Allende el nivel de resistencia de Chile fue tremendo"
"La Nueva Mayoría sí representa el socialismo de Allende, pero son tiempos distintos; la presidenta Bachelet ha llevado adelante un Gobierno transformador que ha avanzado en muchos temas relevantes para la izquierda", sostuvo.

Señaló que competirá por la reelección junto a esta coalición porque quiere "continuar profundizando las transformaciones de esta administración" y enumeró algunas iniciativas de la presidenta como "la gratuidad en la educación, la equidad de género y sobre todo, el proyecto de nueva Constitución".

"Debemos avanzar sobre todo en una nueva Constitución hecha en democracia, recogiendo el Chile de hoy en un nuevo pacto político y social", indicó.

Por último, reafirmó su apoyo al senador y candidato Guillier, asegurando que, a pesar de ser independiente y de haber sido abanderado por distintos partidos "sí representa los valores de la izquierda y del socialismo, si no, no estaríamos apoyándolo".

Las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile se celebrarán el 19 de noviembre.

El candidato oficialista Alejandro Guillier tiene un 19% de las preferencias en las encuestas de opinión, quedando en segundo lugar tras el candidato de derecha y expresidente, Sebastián Piñera (2010-2014), quien tiene un 44%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала