América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia busca crear frente internacional para poner fin al bloqueo de EEUU a Cuba

© REUTERS / Enrique de la OsaBandera de Cuba frente de la embajada de EEUU en La Habana
Bandera de Cuba frente de la embajada de EEUU en La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia impulsará acciones formales a través de sus representaciones diplomáticas para revertir las políticas del presidente de EEUU, Donald Trump, que buscan agravar el bloqueo unilateral que mantiene Estados Unidos contra Cuba, dijo a Sputnik la vicepresidenta de la Cámara de Diputados del país sudamericano, Romina Pérez.

"Como Estado plurinacional siempre vamos estar en solidaridad con el pueblo cubano y allá donde están operando nuestros representantes a nivel diplomático estamos solicitando que se tomen acciones concretas con otros estados solidarios con la causa cubana (y) revertir la política de Donald Trump", declaró la legisladora.

La Asamblea General de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia celebra resolución de Naciones Unidas contra el bloqueo de EEUU a Cuba
Pérez hizo esa declaración al referirse al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba y que el pasado 1 de noviembre fue rechazado por 191 estados en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Creemos que la solidaridad de los pueblos, y no solamente de los estados, puede influir para que esta situación tenga un punto final", remarcó la parlamentaria del oficialista Movimiento al Socialismo.

En ese marco, explicó que la Cámara de Diputados aprobó esta semana una declaración expresa de rechazo al bloqueo contra Cuba exigiendo además el cumplimiento de las reiteradas resoluciones de la ONU que condena la medida norteamericana, vigente hace 55 años.

Lea también: EEUU está solo en su insistencia de mantener bloqueo a Cuba — Bruno Rodríguez

Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
Rusia llama a EEUU a adoptar medidas concretas para levantar el bloqueo a Cuba
Asimismo, la legisladora advirtió que Estados Unidos seguirá provocando acciones agresivas contra los países latinoamericanos que tienen gobiernos progresistas, como Cuba, Venezuela y Bolivia.

En el caso de la isla caribeña, "Estados Unidos se va a dar modos para montar políticas mediáticas, distorsionar los hechos y mantener una posición mucho más regresiva respecto a lo que se había avanzado durante el Gobierno de Barack Obama" (2009-2017).

"Sabemos del viraje radical que ha dado Trump no solo con Cuba y son varios estados que cuestionan la política del Gobierno estadounidense como su afán de construir muros", agregó Pérez.

Las banderas de Cuba - Sputnik Mundo
La UE se acerca a Cuba mientras EEUU decide mantener el bloqueo
En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Bolivia ha apuntalado el rechazo al bloqueo contra La Habana que no solo ha vulnerado los derechos humanos sino que le ha impedido desarrollar sus relaciones comerciales con el resto del mundo.

"El bloqueo que sostiene EEUU contra Cuba es unilateral, va contra todos los convenios internacionales", continúo Pérez, para quien la "diplomacia de los pueblos" tiene que ser otro escenario para lograr el cese de las presiones estadounidenses contra la isla.

"Los pueblos tienen que asumir conciencia de que la política de Estados Unidos responde a una doctrina que ha sido hegemónica en el pasado y que con los países emergentes se le ha ido de las manos", dijo Pérez, quien considera clave crear "un bloque social contrahegemónico y contestatario que lleve a Estados Unidos a cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas que dicen que hay que levantar el bloqueo".

El Gobierno boliviano mantiene estrechas relaciones con Cuba a quien considera un aliado estratégico frente a las políticas de Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала