América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano urge al Congreso aprobar mecanismo que juzgará a excombatientes

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo un llamado a los senadores y representantes del Congreso para que aprueben la Justicia Especial para la Paz (JEP), por medio de la cual se juzgará a los excombatientes de la guerrilla de las FARC, luego de que el debate fue suspendido en semanas recientes por falta de quórum.

"El llamado también es al Congreso, no solamente a los funcionarios del Gobierno, sino a nuestros queridos senadores y representantes para que redoblen esfuerzos y aprueben (…) especialmente la ley de la Justicia Especial de Paz", manifestó Santos, según declaraciones difundidas por la Presidencia de Colombia.

Máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' - Sputnik Mundo
América Latina
Timochenko no tiene chance de ser presidente de Colombia
El mandatario agregó que está "muy satisfecho" de que los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes hubieran anunciado recién que trabajarán cinco días a la semana para aprobar la iniciativa, y no sólo los martes y jueves, días que corresponden al debate sobre el tema.

El Gobierno confía en que el Congreso apruebe pronto la JEP, ya que a este estamento le corresponde establecer las sanciones para los excombatientes de la ahora extinta guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que quieran aspirar a cargos públicos tras la aprobación de su nuevo partido político de izquierda, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Sin embargo, la aprobación de la JEP en el Congreso no ha sido posible por falta de quórum en las últimas semanas y corre el riesgo de dilatarse en el periodo ordinario de sesiones, ya que la vía rápida o 'fast track' en el que se espera sea aprobada culmina el próximo 30 de noviembre.

Lea más: Integrantes de FARC no podrán ejercer cargos públicos si justicia los considera criminales

Actualmente los congresistas evalúan alianzas y posibles escenarios frente a las elecciones legislativas y presidenciales de mayo de 2018, por lo que han comenzado a restarle apoyo al Gobierno (que impulsa la JEP), cuyo periodo termina en agosto del próximo año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала