América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Supremo de Venezuela lanza acción judicial contra líder parlamentario opositor

© AFP 2023 / Federico Parra Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela
Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento unicameral), Freddy Guevara, debe ser juzgado en tribunales ordinarios y despojado de su inmunidad, dijo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"Este viernes 3 de noviembre en reunión de Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, presidida por el magistrado Maikel Moreno, se declaró que el ciudadano Freddy Guevara presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir", expresa el comunicado del TSJ.

Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia venezolana pide prohibir la salida del país al vicepresidente del Parlamento
Los delitos que se achacan a Guevara están tipificados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo y en Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Código penal vigente, dice el texto.

"En casos de delitos considerados en flagrancia, como los antes mencionados, no es procedente el antejuicio de mérito conforme en lo dispuesto en el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 116 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia", indica el oficio.

Por tanto, cualquier enjuiciamiento al diputado Guevara deberá hacerse a través tribunales ordinarios competentes.

La Sala Plena del TSJ ordenó enviar copias certificadas del texto a la Asamblea Nacional Constituyente (integrada solo por oficialistas) y al Ministerio Público, para que continúe la tramitación de la causa penal correspondiente y se ordenó prohibir la salida del país de Guevara.

Las banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Razones del quiebre de la unidad opositora en Venezuela
La dirigencia del partido Voluntad Popular, al que pertenece Guevara, aseguró el viernes mediante un comunicado enviado a Sputnik que la orden del TSJ "reafirma la esencia dictatorial" del Gobierno venezolano.

"El régimen encabezado por Nicolás Maduro una vez más reafirma su esencia dictatorial y enfila con su artillería sustentada en su hegemonía y control por sobre los poderes del Estado al anunciar la írrita decisión del TSJ de allanar la inmunidad parlamentaria de nuestro coordinador nacional y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado legítimamente electo, Freddy Guevara, por inexistentes delitos que se inventa la dictadura", dice el texto.

Más aquí: Quiebre de la oposición en Venezuela: ¿momento de nuevos liderazgos?

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Venezuela se reúne con tres gobernadores electos de la oposición
La dirigencia de Voluntad Popular asegura que lo único que llevó al Gobierno a perseguir a Guevara fue la decisión partidaria de "no convalidar con su participación en elección alguna un nuevo fraude constituyente, hasta tanto cambien las presentes condiciones electorales y se permitan comicios libres, transparentes y democráticos".

Voluntad Popular acusa al Gobierno venezolano de "perseguir de manera continuada" a sus miembros con el propósito de "ilegalizarlos y sacarlos del juego político".

En reiteradas ocasiones el presidente Nicolás Maduro acusó al diputado Guevara de estar involucrado en incidentes violentos que se registraron entre abril y julio de este año, durante las protestas contra el Gobierno, en los que hubo 126 muertos y miles de heridos.

Además, Maduro lo acusa de promover un cerco financiero internacional contra Venezuela y de orquestar una campaña contra el Consejo Nacional Electoral, junto con el presidente del parlamento, Julio Borges, por lo que ha pedido a la justicia que ambos seas condenados por "traición a la patria". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала