América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas del suroeste de Colombia liberan cuatro policías en medio de protesta

© REUTERS / Jaime SaldarriagaProtestas de los indígenas en Cauca
Protestas de los indígenas en Cauca - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Participantes de la Minga Indígena Nacional de Colombia, que encabezan una protesta contra el Gobierno de Juan Manuel Santos, liberaron el viernes a cuatro policías que habían sido retenidos en medio de la movilización en el departamento de Cauca (suroeste), informó a Sputnik la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

"Las comunidades nos informan que han dejado en libertad a los cuatro policías", indicaron a esta agencia fuentes de la ONIC.

Artesanías indígenas en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia toma acciones legales contra indígenas que retuvieron a policías
De acuerdo con las autoridades, la liberación se produjo hacia las 14.00 hora local (19.00 GMT) del viernes, sólo unas horas después de conocerse que los uniformados fueron retenidos por la Guardia indígena en la población de Tunía.

"En el proceso de liberación participaron delegados de las Naciones Unidas", señaló, por su parte, el diario local El País, de Cali.

La retención de los policías en el Cauca es la segunda que se presenta contra agentes del Estado en los cinco días que ya completó la agrupación, luego de que el miércoles un grupo de indígenas en el departamento de Risaralda (centro-oeste) retuvo a 17 policías, a quienes dejó en libertad en la tarde del jueves.

Lea más: Gobierno de Colombia suspende diálogo con movilización indígena nacional

Los cuatro uniformados liberados esta tarde hacen parte del esquema de seguridad de la delegación del Gobierno que dialoga con los líderes de la minga en el municipio de Caldono (Cauca) con el objetivo principal de que se desbloquee la vía que comunica a Cala con Popayán (capital del Cauca).

Protestas de los indígenas en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas colombianos liberan a 17 policías que habían ingresado armados a sus territorios
Alrededor de 100.000 indígenas de todo el país se movilizan para pedir al Gobierno que cumpla una serie de acuerdos con las comunidades étnicas colombianas, entre ellas garantizarles protección ante recientes asesinatos y amenazas de muerte, así como la pronta implementación del acuerdo de paz pactado con la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A juicio de los indígenas, diferentes intereses socioeconómicos sobre sus territorios han derivado "en una lucha de poder por el control territorial y la apropiación de los recursos naturales y economías ilícitas como el narcotráfico, la minería legal e ilegal, la deforestación, el ecoturismo, la exploración y explotación de los recursos".

En ese sentido, indicaron, es claro que existe una fuerte disputa por controlar los territorios que fueron dejados por la antigua guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, manteniendo la misma sigla y los territorios colectivos de los pueblos indígenas a través del despojo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала