En directo
    Artesanías indígenas en Colombia

    Gobierno de Colombia toma acciones legales contra indígenas que retuvieron a policías

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 02

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia tomará acciones legales contra los indígenas que retuvieron por poco más de 24 horas a 17 policías en medio de una minga (protesta) nacional, anunció el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

    "Esto es un secuestro, así se llama y vamos a seguir acciones legales contra quienes secuestraron a nuestros policías", dijo Villegas en diálogo con la emisora Caracol Radio.

    Villegas agregó que la protesta social es legítima, pero que se desdibuja cuando algunos de sus promotores –no todos, explicó- deciden cometer actos de violencia.

    Líderes de la movilización indígena que se lleva a cabo desde el pasado lunes en 16 de los 32 departamentos de Colombia retuvieron a 17 policías en el departamento de Risaralda (centro) en medio de disturbios por la toma de carreteras en esa localidad, indicaron las autoridades, mientras que los indígenas señalaron que los agentes entraron armados a su comunidad.

    Los policías fueron liberados el jueves y entregados a una comisión de la Defensoría del Pueblo y de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (Mapp-OEA).

    Lea más: Gobierno de Colombia suspende diálogo con movilización indígena nacional

    Además, el ministro señaló que desde que se lleva a cabo la minga indígena nacional han sido heridos 46 policías, dos soldados y un conductor que la Fuerza Pública (Ejército y policía) emplea en tareas de desbloqueo.

    Las autoridades trabajan este viernes en desbloquear una vía que comunica a la ciudad de Cali (suroeste) con Popayán, capital del departamento del Cauca, luego de que varios manifestantes la mantienen cerrada e impiden el abastecimiento a la ciudad caucana, donde se adelanta la mayor concentración de las comunidades indígenas.

    "Vamos a hacer todo lo posible para proteger a los que protestan, a los que no protestan y la Fuerza Pública protegerse a sí misma de los violentos que quieren tomarse esas protestas", enfatizó Villegas, y agregó que también hay heridos entre los civiles, entre ellos tres manifestantes que resultaron heridos al manipular explosivos.

    Alrededor de cien mil indígenas de todo el país participan en la minga, mediante la cual piden al Gobierno central que cumpla una serie de acuerdos con las comunidades étnicas colombianas, entre ellas garantizarles protección ante las recientes amenazas de muerte en su contra y la pronta implementación del acuerdo de paz.

    Además:

    Indígenas de Colombia piden reunión de alto nivel con el Gobierno ante ola de asesinatos
    Indígenas de Colombia denuncian nuevo asesinato
    Indígenas de Colombia rechazan haber planeado derribar aeronaves militares en protesta
    Etiquetas:
    pueblos indígenas, Policía de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik