América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH denuncia ante Corte Interamericana de DDHH prisión de argentina Milagro Sala

© AFP 2023 / Edgardo A. Valera/TelamMilagro Sala, dirigente social argentina
Milagro Sala, dirigente social argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que adopte medidas provisionales para proteger a la encarcelada activista argentina Milagro Sala luego de que el Estado incumpliera acciones cautelares dictadas por la propia CIDH.

"La CIDH considera incumplidas cautelares a favor de Milagro Sala en Argentina y envía solicitud a la Corte Interamericana", señala el organismo en el encabezamiento de su comunicado.

Activistas de Tupac Amaru exigen liberación de Milagro Sala (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH recibe en Montevideo a organizaciones que reclaman libertad de Milagro Sala
La CIDH recordó que el pasado 27 de julio había otorgado medidas cautelares en beneficio de Sala, tras visitarla en el centro penitenciario  de la provincia de Jujuy (norte) donde cumple arresto preventivo y después de estudiar la información presentada por las partes involucradas.

"A juicio de la Comisión, existían suficientes elementos para considerar que, entre otros aspectos, las condiciones de detención de Milagro Sala constituían una situación de hostigamiento y estigmatización que ponía en riesgo su vida e integridad, situación agravada por el estado de la salud mental de la beneficiaria", sostiene la CIDH, órgano autónomo del sistema de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Lea más: Argentina incumple medida cautelar en favor de activista

En su resolución de hace tres meses, la CIDH exigió al Estado argentino que recurriera a otras opciones para evitar la detención preventiva de la líder de la organización barrial Túpac Amaru, como la prisión domiciliaria o la libertad de la dirigente.

Milagro Sala, dirigente social argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Activista argentina en prisión domiciliaria vuelve a la cárcel por decisión de un juez
La justicia jujeña concedió el arresto domiciliario el pasado 16 de agosto en reconocimiento a la resolución de la CIDH que, por primera vez, concedió una medida cautelar por la libertad de una persona.

Pero por decisión del juez Pablo Pullen Llermano, Sala volvió el pasado 14 de octubre al Penal del Alto Comedero, situado al sur de la capital de Jujuy, donde estuvo detenida hasta el pasado 31 de agosto.

La decisión de revocar la prisión domiciliaria fue tomada por la Cámara provincial de Apelaciones de Jujuy el pasado 29 de septiembre.

"Extrema gravedad"

En su comunicado de este 3 de noviembre, la CIDH subraya que “las autoridades judiciales de Jujuy tomaron decisiones que se distancian del cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la Comisión y que, por el contrario, agravan la situación de riesgo de la beneficiaria”.

"Además, la Comisión tuvo conocimiento de la grave situación psicológica que atraviesa la beneficiaria por la angustia que le generan las últimas decisiones tomadas por las autoridades del Estado, lo que la habría llevado a causarse una autolesión, en adición a la causada con anterioridad al otorgamiento de las medidas cautelares", dice el texto.

Milagro Sala, dirigente social argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Entidades de DDHH denuncian a Argentina ante la CIDH por prisión de Milagro Sala
Por este motivo, la situación deSala "cumple con los requisitos de extrema gravedad, urgencia y riesgo de daño irreparable previstos en el artículo 63.2 de la Convención (Americana sobre Derechos Humanos) para el otorgamiento de medidas provisionales", indica la CIDH.

Ese inciso indica que "en casos de extrema gravedad y urgencia, y cuando se haga necesario evitar daños irreparables a las personas, la Corte, en los asuntos que esté conociendo, podrá tomar las medidas provisionales que considere pertinentes.  Si se tratare de asuntos que aún no estén sometidos a su conocimiento, podrá actuar a solicitud de la Comisión".

Lea más: Entregan más de 45.000 firmas al presidente argentino por libertad de Milagro Sala

La justicia tiene varias causas abiertas contra Sala.

Protesta por el arresto de Milagro Sala (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Lanzan campaña internacional por libertad de activista Milagro Sala
En una de ellas, está acusada de sustraer 29 millones de pesos (unos 1,9 millones de dólares) que estaban destinados a construir viviendas sociales.

En diciembre de 2015, Sala fue elegida legisladora del Parlamento del Mercosur, pero no pudo asumir su escaño por estar recluida.

La Corte Interamericana es el órgano judicial autónomo que debe velar por el cumplimiento de la Convención Americana, conocida como Pacto de San José y pilar del sistema interamericano de derechos humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала