En directo
    Milagro Sala, dirigente social argentina

    CIDH denuncia ante Corte Interamericana de DDHH prisión de argentina Milagro Sala

    © AFP 2018 / Edgardo A. Valera/Telam
    América Latina
    URL corto
    143

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que adopte medidas provisionales para proteger a la encarcelada activista argentina Milagro Sala luego de que el Estado incumpliera acciones cautelares dictadas por la propia CIDH.

    "La CIDH considera incumplidas cautelares a favor de Milagro Sala en Argentina y envía solicitud a la Corte Interamericana", señala el organismo en el encabezamiento de su comunicado.

    La CIDH recordó que el pasado 27 de julio había otorgado medidas cautelares en beneficio de Sala, tras visitarla en el centro penitenciario  de la provincia de Jujuy (norte) donde cumple arresto preventivo y después de estudiar la información presentada por las partes involucradas.

    "A juicio de la Comisión, existían suficientes elementos para considerar que, entre otros aspectos, las condiciones de detención de Milagro Sala constituían una situación de hostigamiento y estigmatización que ponía en riesgo su vida e integridad, situación agravada por el estado de la salud mental de la beneficiaria", sostiene la CIDH, órgano autónomo del sistema de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

    Lea más: Argentina incumple medida cautelar en favor de activista

    En su resolución de hace tres meses, la CIDH exigió al Estado argentino que recurriera a otras opciones para evitar la detención preventiva de la líder de la organización barrial Túpac Amaru, como la prisión domiciliaria o la libertad de la dirigente.

    La justicia jujeña concedió el arresto domiciliario el pasado 16 de agosto en reconocimiento a la resolución de la CIDH que, por primera vez, concedió una medida cautelar por la libertad de una persona.

    Pero por decisión del juez Pablo Pullen Llermano, Sala volvió el pasado 14 de octubre al Penal del Alto Comedero, situado al sur de la capital de Jujuy, donde estuvo detenida hasta el pasado 31 de agosto.

    La decisión de revocar la prisión domiciliaria fue tomada por la Cámara provincial de Apelaciones de Jujuy el pasado 29 de septiembre.

    "Extrema gravedad"

    En su comunicado de este 3 de noviembre, la CIDH subraya que “las autoridades judiciales de Jujuy tomaron decisiones que se distancian del cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la Comisión y que, por el contrario, agravan la situación de riesgo de la beneficiaria”.

    "Además, la Comisión tuvo conocimiento de la grave situación psicológica que atraviesa la beneficiaria por la angustia que le generan las últimas decisiones tomadas por las autoridades del Estado, lo que la habría llevado a causarse una autolesión, en adición a la causada con anterioridad al otorgamiento de las medidas cautelares", dice el texto.

    Por este motivo, la situación deSala "cumple con los requisitos de extrema gravedad, urgencia y riesgo de daño irreparable previstos en el artículo 63.2 de la Convención (Americana sobre Derechos Humanos) para el otorgamiento de medidas provisionales", indica la CIDH.

    Ese inciso indica que "en casos de extrema gravedad y urgencia, y cuando se haga necesario evitar daños irreparables a las personas, la Corte, en los asuntos que esté conociendo, podrá tomar las medidas provisionales que considere pertinentes.  Si se tratare de asuntos que aún no estén sometidos a su conocimiento, podrá actuar a solicitud de la Comisión".

    Lea más: Entregan más de 45.000 firmas al presidente argentino por libertad de Milagro Sala

    La justicia tiene varias causas abiertas contra Sala.

    En una de ellas, está acusada de sustraer 29 millones de pesos (unos 1,9 millones de dólares) que estaban destinados a construir viviendas sociales.

    En diciembre de 2015, Sala fue elegida legisladora del Parlamento del Mercosur, pero no pudo asumir su escaño por estar recluida.

    La Corte Interamericana es el órgano judicial autónomo que debe velar por el cumplimiento de la Convención Americana, conocida como Pacto de San José y pilar del sistema interamericano de derechos humanos.

    Además:

    Internan en hospital a dirigente social argentina Milagro Sala
    CIDH recibe en Montevideo a organizaciones que reclaman libertad de Milagro Sala
    Fiscalía pide enjuiciar a activista argentina Milagro Sala por tentativa de asesinato
    Etiquetas:
    encarcelamiento, activista, derechos humanos, Milagro Sala, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik