América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela denuncia "asfixia económica" impulsada por EEUU

© REUTERS / Christian VeronA Venezuelan girl, with her face painted with a crossed-out U.S. flag, looks on during the traditional "Burning of the Judas" as part of Easter celebrations in Caracas April 5, 2015.
A Venezuelan girl, with her face painted with a crossed-out U.S. flag, looks on during the traditional Burning of the Judas as part of Easter celebrations in Caracas April 5, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela acusó a EEUU de llevar adelante un plan deliberado de "agresión continua" para la "asfixia económica" de la nación caribeña.

"Queremos denunciar ante la comunidad internacional la agresión continua, el sabotaje permanente, el bloqueo y la persecución financiera a la que ha sido sometido nuestro pueblo por parte del Gobierno Donald Trump y su insolente política integral de dominación y asfixia económica que persiguen doblegar la voluntad de un pueblo", dijo el vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami.

Tareck El Aissami, vicepresidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Venezuela rechaza enérgicamente las acusaciones de EEUU contra vicepresidente El Aissami
Aissami ofreció estas declaraciones a través del canal estatal Venezolana de Televisión, al informar quiénes integrarán la comisión presidencial para el refinanciamiento y la reestructuración de la deuda externa.

La misión, a cargo del vicepresidente ejecutivo, la integran el vicepresidente de economía, Wilmer Castro Soteldo, el ministro de Economía, Simón Zerpa, el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, el procurador general, Reinaldo Muñoz y el presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Nelson Martínez.

Lea más: Gobierno de Venezuela designa como nuevo ministro de Economía a sancionado por EEUU

En la lista de integrantes de la comisión presidencial que se encargará de revaluar la deuda externa del país caribeño se encuentran dos funcionarios venezolanos sancionados por el Gobierno de Estados Unidos: Tareck El Aissami y Simón Zerpa.

Situación en Venezuela - Sputnik Mundo
Expertos ven nuevas oportunidades para China y Rusia en las sanciones de EEUU a Venezuela
Contra El Aissami y Zerpa pesan sanciones individuales que impiden, entre otras cosas, a empresarios o compañías estadounidense cualquier transacción o negociación con ellos.

De acuerdo con información publicada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la deuda de Venezuela supera los 130.000 millones de dólares.

El Aissami aseguró que la comisión, creada el 2 de noviembre por el presidente Nicolás Maduro, busca garantizar un "diálogo transparente" entre Caracas y los tenedores, con el objetivo de generar fórmulas para, pese a las sanciones de EEUU, reestructurar la deuda.

Las autoridades venezolanas tomaron la decisión de crear esta comisión, dijo el vicepresidente, en el marco de las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas sobre la reestructuración de deuda soberana, legitimando el derecho de los países para reestructurar sus pasivos, de forma que puedan volver a crecer sin interrumpir el pago de sus obligaciones.

Más aquí: Relación entre Rusia y Venezuela ayuda a romper "bloqueo" de EEUU

Una señal de zona restringida fuera de la Casa Blanca en Washington - Sputnik Mundo
Trump extiende el veto de entrada en EEUU a ciudadanos de Venezuela
El presidente venezolano Nicolás Maduro destacó el 2 de noviembre que, en cuatro años de su mandato, se han cancelado 71.700 millones de dólares, entre capital e intereses en compromisos de deuda, y repudió que pese al cumplimiento puntual de pagos se le niegue a la nación suramericana el acceso a créditos y otros financiamientos.

Venezuela enfrenta desde hace tres años la abrupta caída de los precios del barril de crudo, del cual dependen el 94% de sus ingresos en divisas, lo que ha afectado la importación de productos básicos, pero no ha impedido el pago de la deuda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала