América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina y Perú firman ocho acuerdos de cooperación

© REUTERS / Marcos BrindicciEl presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y el presidente de Argentina, Mauricio Macri
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y el presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina y Perú firmaron ocho convenios para fortalecer las relaciones en comercio, economía, cultura y defensa, entre otras áreas, anunciaron los presidentes Mauricio Macri y Pedro Pablo Kuczynski, reunidos en esta ciudad.

Las dos naciones suscribieron "ocho acuerdos" que posibilitarán "un mayor comercio entre nuestros sectores privados, y una mayor integración cultural y en temas de defensa", indicó Macri.

Los mandatarios también se comprometieron a "trabajar juntos en el combate al crimen organizado, especialmente el narcotráfico, que es una pesadilla para ambos pueblos".

​Por su parte, los ministros de Transporte, reunidos también este viernes, avanzarán en asuntos de infraestructura y dialogarán sobre la posibilidad de aumentar el tráfico aéreo,.

"Tener mas vuelos entre ambos países, [es] una puerta de entrada a que otras cosas maravillosas sucedan", dijo Macri.

Kuczynski, por su parte, expresó su deseo de potenciar "las tradicionales buenas relaciones" entre ambos países, "sobre todo en el campo cultural y económico".

Peso argentino (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina reduce el déficit primario al 2,2% del PIB
En esa última área, "hay que fortalecer el acuerdo de complementación económica" que rige entre ambas naciones, afirmó.

Para ello, reconoció Kuczynski, hay varios "temas pendientes que vamos a tratar de solucionar lo más rápido posible, incluyendo el tema de la franja de precios del maíz y el tema del biodiésel".

En todo caso, existe la "mejor predisposición para que el consumidor peruano pueda beneficiarse de la Pampa argentina", afirmó el jefe de Estado peruano.

Temas regionales

Buenos Aires - Sputnik Mundo
Economía
Argentina y Chile rubrican un acuerdo de libre comercio
Tras recibir y sostener con el mandatario peruano una audiencia privada de unos 40 minutos, el presidente argentino destacó también como otro de los proyectos el acercamiento del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con la Alianza del Pacífico, unión aduanera que aglutina a Chile, Colombia, México y Perú.

Entre los asuntos de la región, los presidentes también conversaron sobre Venezuela.

"Pasan los años, los meses, y las cosas están cada vez peor", sostuvo Macri.

El mandatario argentino propuso "trabajar juntos en el Grupo de Lima (que reúne a doce países latinoamericanos) para plantear una agenda que exprese al mundo lo que está sucediendo en Venezuela y reclamar por el respeto a los derechos humanos y que haya elecciones pronto que les permita a los venezolanos volver a elegir quién los conduce".

Bandera del Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador y Perú renuevan estrategias para combatir el contrabando en la frontera
Ante la próxima reunión ministerial que celebrará la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Buenos Aires, el jefe de Estado argentino también valoró "la presencia que tendrá Perú (…) para encontrar formas de seguir defendiendo lo que creemos: no la los muros y sí al comercio entre nuestros países".

En asuntos internacionales, "América Latina tenía el 8% del producto mundial hace 100 años y lo sigue teniendo", describió el presidente peruano, al coincidir con Macri en que había "que impulsar las economías dentro del marco de la libertad".

Su receta, propuso, es libertad, inversión, infraestructura y crecimiento, acompañado de progreso social.

Contenedores de mercancías en un puerto (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia y Perú proyectan construir un megapuerto en el sur peruano
En sus palabras finales, el mandatario argentino también pidió "acelerar y transformar el afecto" entre Argentina y Perú en "hechos concretos que permitan mejorar calidad de vida, generar empleo y reducir pobreza en ambos países, que es una deuda que ambos tenemos".

Antes de ser recibido por Macri, Kuczynski participó en el XVIII Foro Iberoamérica en Buenos Aires.

Posteriormente, el dirigente peruano se encontrará de nuevo con el presidente argentino en el marco de la cena de gala que ofrecerá el anfitrión a los asistentes de la convención.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала