03:54 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Un avión de la aerolínea Avianca (archivo)

    Se postergan en Colombia consultas entre Avianca y pilotos en paro

    © AFP 2018 / Rodrigo Arangua
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — Las negociaciones entre la aerolínea colombiana Avianca y unos 600 de sus pilotos en huelga se postergará durante varios días más luego de que renunció uno de los árbitros del tribunal de arbitramento, anunció el Ministerio de Trabajo de Colombia.

    "La doctora Elsy del Pilar Cuello Calderón, quien fue nombrada de mutuo acuerdo por los árbitros de la Organización Sindical Acdac (que agremia a los pilotos) y de la empresa Avianca S.A., renunció de manera irrevocable, argumentando motivos personales, como tercer árbitro en el conflicto colectivo suscitado entre las partes", indicó el organismo.

    El anuncio es el segundo de su tipo que se da en menos de un mes, luego de que el pasado 10 de octubre María del Carmen Chaín, quien había sido elegida para representar a los aviadores, también renunció tras argumentar motivos personales.

    "En este orden de ideas, el Ministerio del Trabajo solicitará de manera inmediata a los árbitros de la Organización Sindical Acdac y de la empresa Avianca S.A. la designación del nuevo tercer árbitro, so pena de que el Ministerio del Trabajo lo designe mediante diligencia de sorteo", agregó el organismo.

    La convocatoria de un tribunal de arbitramento fue realizada por el Gobierno con el fin de resolver el conflicto entre las partes, ya que el paro de aviadores suma ya más de 40 días, con lo que se convierte en el más extenso del sector aeronáutico mundial.

    Lea más: Avianca anuncia sanciones contra pilotos que mantienen huelga desde hace casi un mes

    Avianca es la primera aerolínea fundada en América y la segunda más antigua del mundo, sólo por detrás de la holandesa KLM, por lo que el paro de sus pilotos ha significado fuertes pérdidas para la compañía que, sin embargo, ha normalizado la operación en un un amplio porcentaje.

    La huelga de pilotos de Avianca reúne alrededor de 600 aviadores sindicalizados de la aerolínea, quienes piden ajustes salariales y otra serie de prebendas que la compañía se niega a aceptar.

    En la disputa ha entrado a mediar incluso la Defensoría del Pueblo de Colombia, que sostiene que con la huelga se perjudica a los viajeros del país, por lo que había pedido que ambas partes se reunieran el viernes a través del tribunal de arbitramento y hallaran una pronto solución.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ordenan a Avianca no volar con pilotos extranjeros pese a paro de aviadores
    Avianca no volverá a negociar con sus pilotos en huelga
    Tribunal colombiano declara ilegal paro de pilotos de Avianca
    La OIT pide a Colombia que reconozca legitimidad de huelga de pilotos de Avianca
    Etiquetas:
    paro, pilotos, Avianca, Colombia