16:42 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Policía colombiana

    Indígenas de Colombia denuncian nuevo asesinato

    © AFP 2018 / Raul Arboleda
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — Organizaciones indígenas de Colombia denunciaron el asesinato a balazos de la nativa Elvia Azucena Vargas, de 30 años, y reclamaron a las autoridades acciones enérgicas para frenar la ola de homicidios que se están cometiendo contra comunidades étnicas en diferentes regiones del país.

    "A las 08.00 am (13.00 GMT) de hoy mataron a bala a Elvia Azucena Vargas (…), de 30 años de edad, indígena residente de la Comunidad de Portachuelo, Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta", en el departamento de Caldas (centro), informó esa comunidad étnica en un comunicado.

    Las autoridades indígenas del resguardo pidieron al Gobierno que "investiguen, esclarezcan, juzguen y condenen a los actores materiales e intelectuales de este hecho violento", que se suma a una larga lista de muertes de líderes indígenas, defensores de los derechos colectivos y afrocolombianos en las últimas semanas.

    De igual forma, reclamaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que exijan al Gobierno colombiano respuestas prontas a las investigaciones por este y otros casos crímenes cometidos contra esa comunidad.

    Le puede interesar: Indígenas de Colombia, víctimas de nuevos casos de violencia

    El asesinato del jueves se perpetró cuando unos 100.000 indígenas adelantan una "minga" (término indígena que significa trabajo colectivo por el bien común) en 16 de los 32 departamentos en reclamo de que el Gobierno ponga en práctica los acuerdos de paz firmados con las FARC, en especial el capítulo que se refiere a la protección de las comunidades nativas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Indígenas de Colombia piden reunión de alto nivel con el Gobierno ante ola de asesinatos
    Indígenas de Colombia rechazan haber planeado derribar aeronaves militares en protesta
    Misión de la ONU en Colombia lamenta y condena el asesinato de líder indígena por el ELN
    CIDH insta al Estado colombiano investigar el asesinato de periodista indígena
    Etiquetas:
    asesinato, pueblos indígenas, Colombia