América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas de Colombia denuncian nuevo asesinato

© AFP 2023 / Raul Arboleda Policía colombiana
Policía colombiana - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Organizaciones indígenas de Colombia denunciaron el asesinato a balazos de la nativa Elvia Azucena Vargas, de 30 años, y reclamaron a las autoridades acciones enérgicas para frenar la ola de homicidios que se están cometiendo contra comunidades étnicas en diferentes regiones del país.

"A las 08.00 am (13.00 GMT) de hoy mataron a bala a Elvia Azucena Vargas (…), de 30 años de edad, indígena residente de la Comunidad de Portachuelo, Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta", en el departamento de Caldas (centro), informó esa comunidad étnica en un comunicado.

Protestas de los indígenas en Cauca - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia suspende diálogo con movilización indígena nacional
Las autoridades indígenas del resguardo pidieron al Gobierno que "investiguen, esclarezcan, juzguen y condenen a los actores materiales e intelectuales de este hecho violento", que se suma a una larga lista de muertes de líderes indígenas, defensores de los derechos colectivos y afrocolombianos en las últimas semanas.

De igual forma, reclamaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que exijan al Gobierno colombiano respuestas prontas a las investigaciones por este y otros casos crímenes cometidos contra esa comunidad.

Le puede interesar: Indígenas de Colombia, víctimas de nuevos casos de violencia

El asesinato del jueves se perpetró cuando unos 100.000 indígenas adelantan una "minga" (término indígena que significa trabajo colectivo por el bien común) en 16 de los 32 departamentos en reclamo de que el Gobierno ponga en práctica los acuerdos de paz firmados con las FARC, en especial el capítulo que se refiere a la protección de las comunidades nativas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала