En directo
    Protestas de los indígenas en Cauca

    Gobierno de Colombia suspende diálogo con movilización indígena nacional

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    0 02

    BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Ambiente de Colombia, Luis Gilberto Murillo, alegó que por falta de "garantías" decidía suspender conversaciones en el departamento del Cauca (suroeste) con representantes de la Minga Indígena Nacional que reclama la aplicación de los acuerdos de paz firmados con las FARC.

    "Hemos hecho un gran esfuerzo para continuar los diálogos con los líderes del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca), pero no hemos tenido las garantías para llegar al sitio de negociación porque tienen las vías bloqueadas para todos los colombianos", dijo Murillo en un comunicado.

    Las organizaciones indígenas mantienen una "minga" (término indígena que significa trabajo colectivo por el bien común) en 16 de los 32 departamentos en reclamo de que el Gobierno ponga en práctica los acuerdos con las FARC, en especial el capítulo que se refiere a la protección de las comunidades nativas.

    El Gobierno accedió inicialmente a instalar el miércoles una mesa de negociaciones en la población de Monterilla, en el municipio de Caldono (Cauca), donde se adelanta la mayor concentración de las comunidades indígenas, pero luego se retractó alegando que no podía hacerlo con bloqueos.

    "Seguimos dispuestos al diálogo, respetamos la protesta social pero que se haga de manera pacífica y sin vías de hecho, porque necesitamos llegar a acuerdos para garantizar la tranquilidad en esta zona y en el resto del país", agregó Murillo.

    Le puede interesar: Indígenas de Colombia, víctimas de nuevos casos de violencia

    El jueves hubo choques entre policías y manifestantes en los municipios de La María, Piendamó, Caldono y Monterillo (Cauca), y en la vía que una la ciudad de Popayán con Cali (suroeste), según información de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

    Trece indígenas han resultado heridos en las manifestaciones del Cauca, denunció la ONIC.

    Mientras, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que 21 agentes fueron lesionados.

    Los indígenas denuncian, además, que el Gobierno ha incumplido compromisos en materia de autonomía en sus territorios y prestación de servicios de salud y educación.

    Unos 100.000 indígenas participan en la Minga Nacional desde el pasado lunes y por término indefinido.

    Las movilizaciones afectan la circulación en el Cauca y en varias vías del departamento de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela, noroeste), donde también hubo choques con la policía y quema de camiones de carga.

    Además:

    Organizaciones sociales de Colombia iniciarán un paro nacional por incumplimiento de la paz
    Fiscalía colombiana atribuye a dos indígenas asesinato de líder de su comunidad
    Indígenas de Colombia piden reunión de alto nivel con el Gobierno ante ola de asesinatos
    Etiquetas:
    protestas, pueblos indígenas, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik