En directo
    Búsqueda de sobrevivientes de un ataque a la AMIA

    Un juez argentino interroga a otro por supuesto encubrimiento de iraníes en crimen de AMIA

    © REUTERS / Enrique Marcarian
    América Latina
    URL corto
    0 21

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez argentino Daniel Rafecas contestó por escrito y en calidad de testigo a las preguntas que le formuló su par Claudio Bonadío en la causa que tiene imputada a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunto encubrimiento de funcionarios iraníes acusados del ataque explosivo a la mutual judía AMIA de 1994.

    “Rafecas remitió sus respuestas al juez Bonadío”, informaron a Sputnik fuentes judiciales.

    Una de las consultas de Bonadío hacía alusión a las declaraciones que realizó Rafecas en 2011, durante una charla ante la Sociedad Hebraica Argentina, cuando dijo estar "convencido de que desde la embajada de Irán se financia con mucho dinero a muchas agrupaciones".

    Rafecas ratificó sus afirmaciones, aunque matizó que no le constaba cuáles eran las organizaciones financiadas por la embajada de Irán.

    El juez tuvo que responder en total a ocho preguntas.

    Confirmación de Bonadío

    En paralelo, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional dejó firme al juez Bonadío en este expediente que tiene imputadas a 15 personas, entre ellas Fernández de Kirchner.

    La expresidenta ha sido acusada de encubrir a funcionarios iraníes acusados por la justicia argentina de planificar el atentado a la AMIA (Asociación Mutualista Israelita Argentina) en el que murieron 86 personas.

    El instrumento a través del cual trató supuestamente de proteger a los iraníes, según Bonadío, fue el Memorando de Entendimiento firmado en 2013 entre Buenos Aires y Teherán.

    Ese documento, que no llegó a entrar en vigor porque no fue ratificado por el parlamento iraní y fue declarado inconstitucional por la justicia argentina, buscaba una solución al conflicto con Irán y avanzar en la investigación a través de una comisión internacional de juristas y de un mecanismo para que el magistrado que seguía el caso en Argentina pudiera interrogar a los iraníes acusados.

    Lea también: Fiscal argentino rechaza anular informe de Gendarmería sobre muerte de fiscal Nisman

    Sobre estas personas pendían pedidos de captura internacional que Argentina solicitó a Interpol y que nunca fueron levantados.

    Pero Irán y Argentina carecen de tratado de extradición y Teherán se había negado repetidas veces a entregar a los acusados.

    Estos fueron los argumentos que expresó la exmandataria la semana pasada al prestar declaración indagatoria ante el juez Bonadío.

    El fiscal Alberto Nisman, que entre 2005 y 2015 tuvo a su cargo la pesquisa del atentado a la AMIA, fue quien dio origen a esta causa a partir de una denuncia que presentó cuatro días antes de aparecer sin vida en su vivienda de Buenos Aires, el 18 de enero de 2015.

    El juez federal Rafecas había rechazado en 2016 investigar la denuncia de Nisman, y lo mismo hicieron dos instancias posteriores en la Cámara Federal y en la Cámara de Casación, la máxima autoridad del fuero penal.

    Pero a finales de diciembre del año pasado, después de que apelara una de las organizaciones judías más importantes del país, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el mismo alto tribunal decidió reactivar la denuncia y el caso quedó en manos de Bonadío.

    Además:

    Excanciller argentino defiende memorándum con Irán como una solución a causa AMIA
    Juez: no hay orden de detención contra imputados por causa de AMIA
    Fiscalía argentina pide información desclasificada de países extranjeros sobre causa AMIA
    Argentina ratifica ante la Interpol pedidos de captura de iraníes por ataque a la AMIA
    Etiquetas:
    Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik