En directo
    Logo de la empresa venezolana PDVSA

    Detienen en Venezuela a directivos de filial de petrolera estatal por corrupción

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    0 50

    CARACAS (Sputnik) — Tres directivos de la empresa Bariven S.A, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), fueron detenidos por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar por presuntamente estar implicados en un caso de corrupción, informó el fiscal general Tarek William Saab.

    "Tenemos hasta el momento tres detenidos que fueron aprehendidos hace unas horas por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, ellos son el presidente de Bariven, Francisco Antonio Jiménez, además de Joaquín Torres, gerente de Servicios Técnicos y Javier Alexander Sosa, analista de compras", dijo Saab durante una rueda de prensa ofrecida en Caracas.

    El fiscal comentó que Bariven habría adquirido con sobreprecio materiales y equipos que se utilizan para el proceso de exploración y extracción de petróleo y gas natural.

    "Solo entre enero y septiembre de este año se produjeron 1.317 alertas de sobreprecios en bolívares y 76 de sobreprecios en dólares que oscilan entre el 100% y el 98.000%", denunció.

    Saab dijo que los montos objetados superan los 119 millones de dólares.

    Lea más: Actor venezolano imputado por desfalco de la Faja Petrolífera del Orinoco

    El fiscal resaltó que uno de los implicados en este hecho es el comerciante venezolano Roberto Rincón, quien se habría enriquecido con contratos millonarios y ahora se encuentra bajo la figura de testigo protegido en los Estados Unidos.

    No obstante, la máxima autoridad del Ministerio Público dejó claro que Rincón deberá devolver el dinero que desfalcó a la nación.

    Saab además destacó durante su balance oficial sobre casos de corrupción y estafa a la nación, que van 32 funcionarios detenidos en dos meses.

    "Hemos logrado 16 detenidos en la trama de corrupción de Petrozamora, seis de la mafia que tiene que ver con Pdvsa Monagas, vinculada a la devastación de casi 1.000 vehículos para estos ser traficados ilegalmente en las calles del país; cuatro gerentes de Petropiar, tres de Bariven, dos de Pdvsa Yagua; esto nos da una cifra inédita hasta la fecha, en un poco más de dos meses de 32 funcionarios, entre ellos cinco altos gerentes de la industria petrolera", añadió.

    El fiscal informó que también fueron incautados 2.500 millones de bolívares (221.023 dólares de acuerdo a la tasa oficial), en billetes del nuevo esquema monetario, los cuales se presume serían vendidos en la frontera con Colombia para desestabilizar la economía nacional.

    Con respecto a estos billetes, señaló que serán depositados en una cuenta del Ministerio Público y, una vez culminadas las investigaciones, pasarán al Tesoro Nacional.

    Además:

    Presidente venezolano pide a nueva dirección de PDVSA acabar con la corrupción
    Etiquetas:
    corrupción, Petróleos de Venezuela (PDVSA), Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik