23:33 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Calaveritas del Día de los Muertos en México (imagen referencial)

    El Día de Muertos: casi 70% de mexicanos no temen a la muerte

    CC BY-SA 2.0 / Gabriel Saldana / Calaveritas
    América Latina
    URL corto
    1119241

    СIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Casi 70% de los mexicanos consultados en un sondeo de la encuestadora De las Heras-Demotecnia con motivo de Día de Muertos, la conmemoración sincrética, prehispánica y católica que se celebra el 2 de noviembre en México.

    "Usted, ¿qué tanto le teme a la muerte?", preguntaron los encuestadores: un 69% respondieron que "de plano no le preocupa en los más mínimo", y un 24% dijeron que "le da miedo, pero no le aterra".

    Solo un 6%  contestaron que "le aterra pensar en la muerte", y un marginal 1% no respondieron.

    A la pregunta "¿usted cree en la vida después de la muerte?", un 55% de las personas entrevistadas dijeron que "sí cree", mientras que el 34% no creen y 11% restante dijeron que no saben.

    En cuanto a la creencia en los fantasmas, un 31% respondieron que sí, pero un mayoritario 68%o no creen que existan, y solo 1% dijeron no saber.

    Un 17% aseguraron que sí habían tenido contactos con alguna persona fallecida.

    Lea más: Conoce las comidas típicas del Día de los Muertos en América Latina

    Finalmente, sobre el culto esotérico de la Santa Muerte, extendido desde la década de 1970, pero con antecedentes en el siglo XVIII, y proscrito por la legislación mexicana en 2005, un 33% de encuestados lo atribuyeron a que "los creyentes no han encontrado ayuda en santos tradicionales", la cuarta parte lo consideraron "como cualquier otro santo" (25%), y otro tanto, 26%, dijeron no saber por qué se ha vuelto popular.

    La encuestadora introdujo una pregunta política: "¿a usted en lo personal, qué le da más miedo?".

    La opción mayoritaria fue "que repita en el poder el PRI (Partido Revolucionario Institucional, gobernante)".

    Dos personajes siguieron en la lista de temores, el político izquierdista Andrés Manuel López Obrador (11%), y el presidente de EEUU, Donald Trump (10%).

    También temen el regreso a la presidencia del Partido Acción Nacional, de centroderecha, el 6% de los encuestados, mientras que la quinta parte dijeron temer todos esos escenarios (21%).

    Lea más: Halloween y el Día de Muertos: Jack O’Lantern contra la Catrina

    Un inmensa mayoría, el 80% de los entrevistados, respondieron que sí celebraban el Día de Muertos, la fiesta mexicana con mayor sincretismo religioso.

    La festividad es una mezcla de las profundas tradiciones de culturas autóctonas, entre reminiscencias de ritos agrícolas asociados al Mictlán o inframundo, la "Tierra de los Muertos" en lengua aborigen náhuatl, que los frailes españoles consideraban paganos.

    Los evangelizadores que acompañaron a los conquistadores hispanos hicieron coincidir las festividades ancestrales con la creencia católica del Día de los Fieles Difuntos, como relató el fraile franciscano Bernardino de Sahagún en sus crónicas escritas en español y náhuatl en el siglo XVI.

    El sondeo por el Día de Muertos fue realizado vía telefónica a 500 personas mayores de 16 años, con un 95% de confianza y un margen de error de +/-4,5%.

    Además:

    La fiesta de los muertos ayuda a procesar el dolor de la violencia en México
    Día de los muertos en México: tradición vs globalización
    Etiquetas:
    muerte, Día de los Muertos, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik