América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridad electoral venezolana extiende plazo para inscripción de candidatos a alcaldes

© AFP 2023 / Luis RobayoLogo de CNE de Venezuela
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela decidió extender por 24 horas el plazo de inscripción de candidatos para las elecciones de alcaldes previstas para el mes de diciembre.

"El CNE decidió ayer (miércoles) mantener abierto el Sistema de Postulaciones hasta la medianoche de hoy jueves 2 de noviembre", escribió a través de su cuenta de Twitter la rectora de esa institución Tania D'Amelio.

D'Amelio también informó que hasta este jueves se mantiene abierto el lapso para entregar las carpetas con los datos del candidato y formalizar las postulaciones ante las juntas electorales de cada municipio.

Votación en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Partidos opositores venezolanos aseguran que no participarán en las elecciones municipales
"A tales fines de formalización, los postulados(as) deberán presentar la totalidad de los recaudos exigidos por la ley; las juntas electorales deberán hacer las admisiones y rechazos de las postulaciones el día viernes 3 de noviembre", resaltó.

La rectora del Poder Electoral recordó que las sustituciones y modificaciones de candidaturas podrán hacerse entre el 6 y 7 de noviembre.

Los partidos políticos de oposición Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ), Causa R y Alianza Bravo Pueblo (ABP) decidieron no participar en estas elecciones, para exigir una reforma en el Poder Electoral.

El constituyente oficialista Diosdado Cabello aseguró el miércoles durante su programa televisivo "Con el mazo dando", que algunos candidatos de esos partidos se inscribieron por otras fuerzas para participar en las municipales.

¿Por qué la oposición venezolana le tiene miedo a las elecciones municipales?
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo el miércoles que 18 de 22 partidos políticos inscritos en el registro nacional postularon candidatos.

Lucena detalló que de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se inscribieron los partidos Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Unidad Popular Venezolana (UPV) y Avanzada Progresista (AP).

Durante las recientes elecciones a gobernadores realizadas el 15 de octubre, la oposición venezolana logró vencer solo en cinco de los 23 estados que conforman la nación suramericana, mientras que los candidatos oficialistas resultaron ganadores en las 18 restantes.

A raíz de ese proceso electoral los candidatos de oposición denunciaron fraude y anunciaron que no participarían en los comicios de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала