América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exministro argentino De Vido es procesado en una nueva causa

© AFP 2023 / Juan MabromataJulio de Vido, exministro de Planificación argentino (archivo)
Julio de Vido, exministro de Planificación argentino (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez argentino Sebastián Casanello procesó al diputado suspendido y exministro de Planificación Julio De Vido en una causa de corrupción por el supuesto pago de comisiones y sobreprecios en las contrataciones que se gestionaron para que una empresa sueca ampliara dos gaseoductos en el Norte y Sur del país en 2005.

Fuentes judiciales informaron a Sputnik que "De Vido fue procesado en la causa Skanska", en alusión a la firma sueca.

Julio de Vido, el diputado y exministro argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Cámara de Diputados de Argentina despoja de fueros a legislador y exministro De Vido
El exministro, quien está detenido desde hace una semana por otra causa, fue acusado de cohecho y administración fraudulenta, delitos que también fueron presentados contra el exsecretario de Obras Públicas, José Lopez, detenido desde abril del año pasado por enriquecimiento ilícito.

Según el juez, las irregulares contrataciones y los "ilegítimos sobreprecios presuntamente acordados" constituirían la "contracara de sobornos que ingresaban al patrimonio de los funcionarios".

El magistrado procesó en total a 29 personas, entre ellos el exgerente de Fideicomisos del Banco público Nación, Néstor Ulloa, exdirectivos de la empresa sueca y representantes de 23 empresas que aportaron facturas falsas.

Lea más: Tribunal argentino ratifica desafuero y detención de exministro y actual diputado De Vido

El exministro se encuentra detenido en el Hospital de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, a la espera de que el Servicio Penitenciario Federal autorice su traslado a la cárcel de la localidad bonaerense de Marcos Paz.

Julio De Vido, ministro de Planificación de Argentina en los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández - Sputnik Mundo
América Latina
Juez argentino rechaza exención de prisión para exministro De Vido
De Vido está bajo custodia desde hace una semana, después de que la Cámara de Diputados le retirara los fueros y lo suspendiera como legislador por orden judicial, por estar procesado en una causa que investiga presuntas irregularidades en la reconversión de una mina de carbón en la provincia de Santa Cruz (sur).

En una segunda causa, el juez federal Claudio Bonadío procesó hace dos semanas con prisión preventiva al exministro, sospechoso de incurrir en sobreprecios en la importación de gas natural licuado entre 2008 y 2015.

De Vido fue ministro de Planificación durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала