América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino vende activos energéticos por $1.000 millones

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina creó una nueva compañía estatal de energía, Integración Energética Argentina, a través de la cual se venderán activos estatales en varias centrales termoeléctricas y otras empresas del sector por las que se obtendrán unos 1.000 millones de dólares.

"Instrúyese al ministerio de Energía y Minería a impulsar las medidas necesarias para que Integración Energética Argentina SA proceda a la venta, cesión u otro mecanismo de transferencia, según corresponda", estipula el decreto 882/2017 publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
La ambiciosa meta de Macri: el 20% de la energía de Argentina será renovable
La nueva empresa surge a través de la fusión de otras dos empresas públicas, Energía Argentina (Enarsa) y Emprendimientos Binacionales (Ebisa), que estaban bajo la órbita del ministerio de Energía.

En sustitución de Ebisa, la estrenada empresa será responsable de comercializar la energía eléctrica que provenga de emprendimientos binacionales (como la represa Yacyretá que comparten Argentina y Paraguay), o de interconexiones internacionales.

Venta de activos estatales

Integración Energética también impulsará la venta de activos energéticos, como de dos centrales térmicas, Ensenada de Barragán y Brigadier López, situadas respectivamente en la provincia de Buenos Aires (este) y Santa Fe (centro).

Атомная станция Эмбальсе, Аргентина - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina rumbo al liderazgo en energía atómica
A través de la nueva sociedad anónima, el Estado venderá además sus participaciones en otras cuatro centrales termoeléctricas: la de San Martín, en la provincia de Mendoza (centro-oeste); la de Manuel Belgrano (provincia de Buenos Aires), la de Vuelta de Obligado (Santa Fe), y la de Guillermo Brown (Buenos Aires).

El Gobierno también decidió desprenderse de 50% de la Compañía Inversora de Transmisión Eléctrica (Citelec), y de su mayoría accionaria en una planta productora de uranio, Dioxitek, en la provincia de Formosa (norte).

Por último, el Estado venderá pequeñas tenencias accionarias que tiene en otras compañías de generación de energía térmica y de transporte de energía eléctrica.

Le puede interesar: Comienza a funcionar en Argentina el primer proyecto de energía renovable

La cifra conservadora que el Estado espera recaudar por desprenderse de todos estos activos es de 1.000 millones de dólares. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала