América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino propone reducir presión impositiva

© AFP 2023 / Rodrigo BuendíaBandera de Argentina
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció un proyecto de reforma tributaria que deberá aprobar el Congreso y que incluye medidas para reducir la presión fiscal en determinados sectores.

"El objetivo es reducir el déficit y la presión impositiva", informó el ministro en una rueda de prensa.

Sin cambios en la economía, sostuvo Dujovne, la reforma tendría un costo del 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) al cabo de cinco años.

Argentine President Mauricio Macri gestures during a news conference at the Casa Rosada Presidential Palace in Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino anuncia reformas para reducir la pobreza
La baja de la presión tributaria se compensará con el crecimiento potencial de la economía, explicó el funcionario.

Para contribuir a un sistema "más equitativo e igualitario" que promueva la inversión y reduzca la evasión fiscal, se expandirá la base impositiva, que será "más amigable para el contribuyente".

"Tenemos que mejorar los impuestos que cobramos en Argentina", defendió Dujovne.

El país sudamericano grava entre el 17 y 21% las actividades de bienes y servicios, lo que excede los impuestos vigentes en otros países de la región, donde en promedio rondan el 13%, señaló Dujovne.

Lea también: Inflación en Argentina alcanza el 15,7% en lo que va de año

El impuesto a la renta corporativa es del 35%, un porcentaje que también es más elevado con respecto al que rige en otros países de América Latina, "lo que nos deja fuera de competencia para traer nuevas inversiones", afirmó el ministro.

Detalles del plan impositivo

De entrada, se modifican las tasas a los combustibles "para transformarlos en impuestos ambientales que penalicen la emisión de gases de efecto invernadero", anunció Dujovne.

La Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino - Sputnik Mundo
El Gobierno argentino prepara una reforma tributaria para antes de fin de año
Para las empresas, "proponemos reducir en un plazo de cuatro años la alícuota del impuesto a las ganancias de 35% a 25% para ganancias que no se distribuyan", añadió en un comunicado la cartera económica.

Para 2021, según el ministro, las compañías obtendrán más incentivos para reinvertir sus utilidades en un país que se acercará al promedio de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde la alícuota para las empresas es del 22%.

Por otro lado, los empleadores no pagarán impuestos patronales hasta los 12.000 pesos de salario (685 dólares), con el fin de alentar la formalización del trabajo en un país que tiene un 30% de empleo no declarado.

En paralelo, el Ejecutivo sugerirá gravar la mayor parte de las rentas financieras actualmente exentas, con un mínimo imponible para no afectar a pequeños ahorradores.

Pesos argentinos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
OCDE advierte a Argentina sobre su elevado déficit fiscal
Si el Congreso lo avala, se eliminará el impuesto a la transferencia de inmuebles, que en la actualidad no se paga en caso de tener una sola vivienda, al tiempo que se introducirá un impuesto a "la ganancia recabada con la venta de inmuebles no destinados a casa-habitación".

Además, adelantó Dujovne, se reducirán los gravámenes sobre productos electrónicos, al tiempo que subirán los impuestos en bebidas alcohólicas y gaseosas.

De acuerdo al Gobierno, el déficit fiscal primario (sin contar los intereses de deuda) es del 5,4% del PIB, y la presión tributaria se sitúa "en un récord histórico" de 32% del PIB, sin contar la inflación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала