América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Funcionarios de emblemático teatro en Río de Janeiro reclaman pago de salarios

CC BY-SA 3.0 / Haakon S. Krohn / Teatro Municipal Rio de JaneiroEl Teatro Municipal de Río de Janeiro
El Teatro Municipal de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los trabajadores del Teatro Municipal de esta ciudad, una de las salas de referencia de Brasil y América Latina, salieron a la calle para protestar por los atrasos en el pago de sus salarios debido a la crisis económica que arrastra la administración de este estado brasileño.

"Nuestra manera de gritar es a través del arte; un país sin una cultura y una educación maciza no existe, no tiene identidad", clamaba el bailarín Manuel Francisco en nombre de los trabajadores de la orquesta sinfónica, el coro y el ballet que se concentraban a las puertas del teatro, escenificando algunas piezas más celebres de la música clásica mundial.

Dinero de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil revisa a la baja el aumento del salario mínimo para reducir déficit
El equipo del Teatro Municipal de Río está formado por 550 empleados que en algunos casos llevan hasta cuatro meses sin cobrar y otros aún esperan por el bono navideño del año pasado.

Aun así no dejaron de trabajar, esforzándose para que a pesar de la crisis este teatro público no cerrase sus puertas. 

En mayo hicieron la primera protesta y lanzaron una campaña que sigue en vigor para recaudar donaciones, incluso alimentos no perecederos, puesto que muchos de sus trabajadores llegaron al límite, aseguran.

La situación es especialmente delicada para los jubilados, que no cobran su pensión desde el pasado mes de agosto.

"Artistas que dedicaron su vida entera a esta casa están siendo tratados como un trapo sucio, usado y rasgado", lamentaba Francisco, apoyado por los aplausos de sus compañeros.

Reales de Brasil - Sputnik Mundo
Economía
Brasil quiere subir a $310 el salario mínimo para 2018
El presupuesto anual del Teatro Municipal asciende a los 50 millones de reales (16 millones de dólares), de los cuales dos millones de reales mensuales (640.000 dólares) se destinan a los salarios de los trabajadores.

El Gobierno del Estado de Río paga esos salarios cuando puede, ya que en julio de 2016 se declaró en bancarrota y ahora su liquidez depende de los aportes de urgencia que viene haciendo periódicamente el Gobierno central.

En la protesta hubo fuertes críticas a los "desgobernadores" que provocaron esta situación y expresiones de solidaridad hacia el conjunto de los 208.000 funcionarios del Estado de Río, que pasan por una situación similar.

Lea también: Los seis brasileños más ricos tienen lo mismo que los 100 millones más pobres del país

Cientos de personas se agolparon a las puertas del Teatro Municipal para expresar su apoyo a los artistas y cuerpo técnico, además de verse atraídos por las actuaciones musicales.

Flanqueados por pancartas con lemas como "SOS", "La cultura pide socorro" y "La cultura es el alma de una nación" el coro y los músicos de la orquesta interpretaron obras de Beethoven, Verdi, Bach, Tchaikovsky y Villa-Lobos, entre otros.

La bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Miles de trabajadores sintecho se manifiestan en Sao Paulo por el derecho a vivienda
La solista Deborah Ribeiro bailó "La muerte del cisne", un fragmento de la suite musical "El carnaval de los animales" y el público se unió a los cánticos al cerrar la protesta con la canción "A pesar de usted", del conocido músico local Chico Buarque.

La canción, que en Brasil es un icono contra la dictadura, dice en su estribillo "a pesar de ti mañana será otro día", frase que los trabajadores del teatro dedicaron a los políticos que sumieron al Estado de Río de Janeiro en el caos.

Al finalizar, parte del público unió sus manos en el aire imitando el gesto de los bailarines y profirió gritos contra el presidente brasileño, Michel Temer; y contra el gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezão, ambos del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB).

El Teatro Municipal de Río de Janeiro se fundó en 1909 inspirado en la Ópera Garnier de París y está considerado uno de los principales coliseos líricos de América del Sur, junto con el Teatro Municipal de São Paulo y el Teatro Colón de Buenos Aires.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала