América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líderes latinoamericanos despiden al fallecido cantautor uruguayo Daniel Viglietti

CC BY-SA 3.0 / Naoll MARY / Daniel Viglietti, cantautor uruguayo
Daniel Viglietti, cantautor uruguayo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Líderes políticos y artistas de América Latina se despidieron del cantautor Daniel Viglietti, uno de los emblemas de la música popular de Uruguay fallecido el 30 y velado el 31 de octubre en el Teatro Solís de esta ciudad.

"Es un día triste, y el mejor homenaje es tratar de adentro de nosotros remover lo mejor que nos pueda quedar de él", dijo a la prensa el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) durante el velatorio de Viglietti, realizado en el foyer del Solís entre las 10:00 y las 14:00 hora local (13:00 y 17:00 GMT).

El ahora senador añadió que con el fallecimiento del cantautor se pierde "un pedazo importante" de la "cultura renovadora, la que tiene que ver con los sueños de poder construir una sociedad mejor y un hombre mejor".

Autoridades de distintos países de la región también despidieron al artista a través de Twitter.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, publicó en su cuenta de esa red social: "El canto revolucionario que varias veces nos brindó siempre nos acompañará; descansa en paz, hermano Daniel Viglietti".

"Tu música por siempre será la inspiración por la integración y la liberación de los pueblos", agregó el jefe de Estado boliviano.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, escribió: "Se ha ido el que nos enseñó "A desalambrar" nuestras tierras, pero su canto revolucionario se queda con nosotros".

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, también se pronunció en Twitter sobre el fallecimiento del cantautor uruguayo: "¡¡Honor y gloria!!, al poeta y cantautor uruguayo Daniel Viglietti, un mito latinoamericano de la música popular que me honró con su amistad".

Viglietti falleció el 30 de octubre a los 78 años por complicaciones durante una intervención quirúrgica a la que se estaba sometiendo.

"Más de 60 años de amistad… era un hombre cabal, íntegro, fiel a sus principios hasta en la más mínima cosa, un hermano, solidario hasta el cansancio", dijo el también cantautor uruguayo Washington Carrasco al arribar al velatorio en Montevideo.

"Esto que sucedió fue una cosa súbita, fue su corazón que no permitió que él siguiera viviendo y dándonos tanto con su canto como él quería; esperemos que siga viviendo en el corazón de todos ustedes", dijo por su parte la pareja de Viglietti, Lourdes Villafañe.

Viglietti nació en Montevideo el 24 de julio de 1939; es considerado uno de los mayores exponentes de la canción popular uruguaya y un símbolo del canto de protesta durante la última dictadura militar (1973-1985).

Entre sus canciones más conocidas se destacan "A desalambrar", "Canción para mi América", "Milonga de andar lejos" y "Gurisito".

Villafañe contó que el cantautor tenía aún varios proyectos, entre ellos un recital en Montevideo el 1 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала