12:47 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Retrato de Milagro Sala, dirigente social argentina

    Internan en hospital a dirigente social argentina Milagro Sala

    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La activista social argentina Milagro Sala fue hospitalizada en una clínica de San Salvador de Jujuy, en la provincia homónima (norte), donde será sometida a distintos estudios médicos.

    "Internaron a Milagro Sala esta mañana", informaron fuentes de prensa de la organización barrial Tupac Amaru, que lidera la dirigente social.

    La mujer, de 53 años, fue ingresada en la clínica Los Lapachos, después de que el juez de instrucción penal de Jujuy, Pablo Pullen Llermanos, accediera a la hospitalización de la activista.

    La defensa de Sala había solicitado con anterioridad a los médicos del Poder Judicial jujeño que se tramitara su internación, de acuerdo a la ley de Ejecución Penal.

    La petición fue rechazada la semana pasada por el juez Isidoro Cruz.

    El magistrado que finalmente concedió su hospitalización, Pullen Llermanos, fue el mismo que el pasado 14 de octubre ordenó que la mujer regresara al "Penal del Alto Comedero", situado al sur de la capital de la provincia, donde estuvo detenida desde enero de 2016 y hasta el pasado 31 de agosto.

    Además: CIDH: Argentina incumple medida cautelar en favor de activista

    Otro juez provincial, Gastón Mercau, autorizó ese día que la líder de Tupac Amaru fuera beneficiada con la prisión domiciliaria que había aconsejado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en una medida cautelar concedida en su favor el pasado 28 de julio.

    Tras pasar 44 días en una vivienda a las afueras de la capital jujeña, que era vigilada por las fuerzas de seguridad, Sala volvió a la cárcel por decisión de la Cámara provincial de Apelaciones, que revocó la prisión domiciliaria.

    La líder de la organización barrial Tupac Amaru acumula varias causas penales en su contra.

    En una de ellas fue acusada de sustraer 29 millones de pesos (unos 1,9 millones de dólares) que estaban destinados a construir viviendas sociales.

    En diciembre de 2015, la dirigente fue elegida como legisladora del Parlamento del Mercado Común del Sur, pero no pudo asumir su escaño por estar en prisión.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Fiscalía pide enjuiciar a activista argentina Milagro Sala por tentativa de asesinato
    Tribunal de apelaciones argentino revoca la prisión domiciliaria de dirigente social
    Etiquetas:
    hospital, Milagro Sala, Argentina