América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Misión de la ONU en Colombia lamenta y condena el asesinato de líder indígena por el ELN

© AFP 2023 / Luis RobayoUn guerrillero de ELN (archivo)
Un guerrillero de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Misión de Verificación de la ONU, que supervisa el cese del fuego bilateral y de hostilidades entre el Gobierno y el ELN, condenó el asesinato del que fue objeto un líder indígena por parte de ese grupo guerrillero.

El organismo "condena y lamenta el asesinato del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero, del resguardo Catru Dubaza Ancoso, del municipio del Alto Baudó, departamento de Chocó [noroeste]", señaló en un comunicado.

Protesta de indígenas colombianos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas colombianos comienzan protesta para exigir cumplimiento de paz
La muerte de Isarama fue reconocida el 29 de octubre en la noche por el propio ELN, que señaló que el hecho no fue premeditado y se dio en momentos en que el líder indígena era conducido por cinco rebeldes a una zona apartada de su población para indagarle sobre información que lo vinculaba con inteligencia militar.

En ese escenario, detalló el grupo rebelde, Isarama se abalanzó contra uno de los insurgentes y murió por disparos.

La Misión señaló que ha desplegado personal y avanza en el proceso de verificación del incidente de acuerdo a los protocolos establecidos por las partes.

"El Mecanismo dará a conocer el primer informe mensual sobre la verificación del cese del fuego a la opinión pública y a la Mesa de Diálogo en Quito en los próximos días", agregó.

Lea más: Indígenas de Colombia, víctimas de nuevos casos de violencia

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien se encuentra de visita oficial en Canadá, también condenó el asesinato del líder indígena durante una declaración conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Decenas de campesinos e indígenas asesinados en Colombia el último año
"Por supuesto que condenamos este asesinato como condenamos cualquier asesinato (…), vamos a pedirles a las autoridades normales, a la Fiscalía y al sistema judicial que actúe con toda la contundencia necesaria", dijo Santos, según declaraciones publicadas por la Presidencia de Colombia.

Con respecto a los diálogos que cumple el Gobierno con el ELN (Ejército de Liberación Nacional) precisó que se va a actuar dentro de los procedimientos y modalidades que se acordaron con esa guerrilla frente a violaciones o incidentes como el registrado.

Más aquí: Indígenas de Colombia denuncian asesinato y secuestro por guerrilla del ELN

El asesinato del líder indígena es la primera violación al cese del fuego bilateral y de hostilidades que sostienen el Gobierno y el ELN desde el pasado 1 de octubre hasta el 9 de enero de 2018 con el objetivo de "desescalar" la violencia en el país y dar "muestras de confianza", en el marco de un proceso de paz que ambas partes adelantan desde febrero pasado en Quito.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала