América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno boliviano sospecha de "palos blancos" que desvían la coca hacia el narcotráfico

© REUTERS / David MercadoCultivo de hoja de coca (archivo)
Cultivo de hoja de coca (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano advierte la existencia de "palos blancos", comerciantes que logran una autorización formal para la venta de coca y que se encargan de desviar ese producto hacia el narcotráfico, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"Podrían haber una gran cantidad de palos blancos registrados que están formalmente autorizados para la comercialización y ese puede ser en Villa Fátima [La Paz] y Sacaba [Cochabamba, centro] un problema", declaró la autoridad en entrevista con la Agencia de Noticias Fides.

Drogas (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia reafirma en Viena su compromiso en lucha contra narcotráfico
Villa Fátima y Sabana son los principales centros de acopio y comercialización legal de la hoja de coca en Bolivia.

Romero se refirió al desvío de la hoja de coca que produce hacia el narcotráfico y a los esfuerzos que realiza la policía boliviana para enfrentar esta actividad ilegal.

El ministro anunció la intensificación del control de los registros de quienes están autorizados para comercializar la hoja de coca.

"Hay un importante porcentaje de hoja de coca que se desvía a la actividad del narcotráfico fundamentalmente en la zona de San Germán, Nuevo Horizontes" en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz [este] donde se han incrementado "las presiones" de la Fuerza Especial de Luchan Contra el Narcotráfico, remarcó Romero.

Asimismo, advirtió que la acción de las fuerzas antidroga bolivianas en Santa Cruz, han provocado que la actividad del narcotráfico se desplace hacia la Chiquitania, en el departamento de Beni, en el noreste del territorio boliviano.

Planta de coca - Sputnik Mundo
América Latina
Quitar hoja de coca de lista de sustancias ilícitas fue un logro del Gobierno de Bolivia
"Estamos haciendo auditorías a estos registros y vamos a biometrizar los registros" de los comerciantes, advirtió el ministro al señalar que "hay múltiples mecanismos por los cuales se pueden eludir controles" de transporte y comercialización de la hoja de coca.

El Gobierno estima que al menos un 25% de la coca que produce Bolivia se desvía al narcotráfico mientras que "una cifra negra" se exporta de manera ilegal hacia Argentina.

Lea más: Bolivia y Brasil reforzarán acción policial contra el narcotráfico

De acuerdo con el informe 2016 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Bolivia tiene un potencial productivo de 32.800 toneladas métricas de coca anuales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала