América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Chile reformará el Código Penal para perfeccionar la Ley Antiterrorista

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile manifestó el lunes su intención de realizar cambios en el Código Penal para perfeccionar la Ley Antiterrorista, ya que actualmente resulta casi imposible probar delitos de terrorismo.

"Lo que vamos a hacer es establecer un mecanismo de estándares dentro del mismo Código Penal que permita que efectivamente, cuando se produzca este tipo de delitos, los culpables puedan ser juzgados", dijo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en conferencia de prensa desde La Moneda (sede del Gobierno).

Fuego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Derecha chilena reclama aplicar ley antiterrorista por quema de camiones en zona mapuche
Aleuy explicó que los cambios a la ley introducidos durante el mandato del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014) hicieron que hoy sea "muy difícil" para la Fiscalía conseguir pruebas para llevar los casos.

"En 2011 se modificó la Ley Antiterrorista y se determinó que había que probar en un juicio la voluntad subjetiva de producir terror, lo que elevó los estándares a un nivel casi imposible de tener pruebas", aseguró.

Lea más: Justicia chilena rechaza nuevamente levantar prisión preventiva a comuneros mapuches

Asimismo indicó que ya se está elaborando el proyecto para modificar la ley y afirmó que "tener una norma en la que hay que demostrar la subjetividad es una cosa bien sui generis, por decir lo menos".

La bandera de mapuche - Sputnik Mundo
Qué hay detrás del conflicto mapuche que tiene en vilo a Chile y Argentina
La Ley Antiterrorista promulgada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) tipifica conductas o delitos terroristas estableciendo condenas más graves que los delitos comunes.

El debate sobre esta ley se ha producido sobre todo en la región de La Araucanía (sur), donde diversos comuneros mapuches han sido procesados bajo esta normativa acusados de haber perpetrado ataques incendiarios.

Más aquí: Atentado explosivo en Chile contra alto funcionario de empresa estatal del cobre

La última discusión sobre el tema se produjo la semana pasada, cuando la justicia chilena decidió absolver a 11 comuneros acusados de haber incendiado una casa en el sur, en un ataque que produjo la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала