América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza en Venezuela proceso de postulación de candidatos para elecciones municipales

© REUTERS / Juan MedinaBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los partidos políticos venezolanos pueden inscribir a partir de este 30 de octubre a sus candidatos para los comicios municipales previstos para el mes de diciembre, informó la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D'Amelio.

"Hoy (el 30 de octubre) se abre el sistema para que los autorizados para postular vayan cargando los candidatos y candidatas para las alcaldías (…) hoy es fundamental porque es la carga en el sistema", dijo la rectora en entrevista para el canal estatal Venezolana de Televisión.

Las banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Razones del quiebre de la unidad opositora en Venezuela
Asimismo, D'Amelio indicó que este proceso de postulaciones se realizará durante tres días continuos, debido a que se deben postular aspirantes para las 335 alcaldías del país.

"Sin embargo la diferencia del día de hoy (el 30 de octubre) al día de mañana (el 31 de octubre) es que ya mañana una vez que hayas cargado tus postulados debes ir hasta las juntas municipales, que están todas activas, a llevar tus carpetas de los recaudos que aparecen en la página web", detalló.

Lea más: ¿Cuál es el balance de las elecciones regionales en Venezuela?

D'Amelio explicó que en las referidas juntas municipales se formaliza la inscripción del candidato porque, en ocasiones, los encargados de los partidos postulan varios aspirantes, pero acaban entregando los recaudos solo de uno y ese es el que queda registrado oficialmente.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Prensa no debe interferir en diálogo entre oposición y Gobierno de Venezuela"
La funcionaria del CNE mencionó que esta semana se publicará el día que estará estipulado para la modificación de los candidatos; es decir, para que los partidos y organizaciones políticas puedan eliminar y sustituir a sus aspirantes para las alcaldías.

"Esta misma semana (…) estaremos publicando el cronograma definitivo, ciertamente allí estaremos colocando el día de la modificación (de postulaciones) tal y como se hizo en las elecciones a gobernadores; de tal manera que, todos los organismos con fines políticos tienen que estar preparados para el mismo", expresó.

Lea también: Maduro considera positiva reunión con gobernadores electos de la oposición

La rectora indicó que el mismo cronograma se utilizará para la repetición de la elección a gobernador en el estado Zulia (noroeste) con el fin de reemplazar a Juan Pablo Guanipa, gobernador que fue destituido, tras resultar electo el pasado 15 de octubre, por negarse a prestar juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
OEA: Consejo Electoral de Venezuela es "instrumento del autoritarismo"
D'Amelio además reiteró que para estas elecciones a alcaldes se mantendrán los mismos centros electorales que fueron activados para las elecciones a gobernadores el pasado 15 de octubre.

"Se mantendrán para estas elecciones municipales los mismos centros de votación y los mismos miembros de mesa de las elecciones a gobernadores", indicó.

Además, comentó que en este proceso se incorporan 1.600.000 electores pertenecientes al municipio Libertador, quienes no participaron en los comicios a gobernadores debido a que ellos no eligen esa figura.

Le puede interesar: Líder del partido Voluntad Popular: coalición opositora venezolana debe reformarse

La rectora indicó que se utilizará el corte del registro electoral del 15 de octubre, y se habilitará a los mismos miembros de mesa que en la instancia anterior.

Las elecciones regionales en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ombudsman venezolano: gobernador destituido abandonó a sus electores
La directiva de la Asamblea Constituyente acordó el pasado 27 de octubre convocar a elecciones municipales para el mes de diciembre y repetir las elecciones a gobernador en el estado Zulia (noroeste).

Durante las pasadas elecciones a gobernadores que se llevaron acabo el 15 de octubre los candidatos oficialistas lograron vencer en 18 estados del país; mientras que la oposición solo se alzó con cinco gobernaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала