21:03 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC

    FARC contempla a Timochenko como candidato a la Presidencia de Colombia en 2018

    © REUTERS / Enrique de la Osa
    América Latina
    URL corto
    0 20

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político de izquierda surgido tras la disolución de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, evalúa la posibilidad de que su máximo líder, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, sea su candidato para las presidenciales que se llevarán a cabo en 2018.

    "En la última reunión del Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) se habló sobre los planes de este partido de cara a las elecciones presidenciales y se discutió sobre la pertinencia de presentar candidato propio para esta elección y sobre un nombre en específico, el de Rodrigo Londoño Echeverri", publicó la emisora W Radio.

    De acuerdo con ese medio, la decisión aún no es definitiva y "seguirá siendo discutida el martes, por lo que podría haber humo blanco en los próximos días sobre el candidato de este nuevo partido".

    Sin embargo, otros medios, como la emisora Caracol Radio, que dijo contar con información exclusiva, indicaron que la decisión de postular a Timochenko para la Presidencia de Colombia es ya definitiva y se tomó en mayoría en la más reciente reunión del Consejo Político Nacional del partido.

    Lea más: Expresidente Samper: nuevo partido de las FARC oxigenará política de Colombia

    En ese mismo consejo se habría determinado que Pablo Catatumbo e Iván Márquez aparecerán en las cabezas del partido para asumir la representación en el Congreso.

    Para llevar a cabo la inscripción de Timochenko la FARC debe esperar que el Consejo Nacional Electoral le otorgue la personería jurídica a la novel agrupación política, lo cual debería ocurrir en las próximas semanas.

    La decisión de los excombatientes de presentarse en los comicios de 2018 riñe con la exigencia que hacen las víctimas y algunos congresistas de que primero sean juzgados por sus crímenes de guerra antes de que participen en política.

    Hasta el momento ni la FARC ni ninguno de sus integrantes ha confirmado la información.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Gobierno colombiano trabaja en cimentar bases de acuerdo de paz con FARC
    Prohíben el ingreso de los miembros de la FARC a la Cámara de Diputados de Colombia
    Expresidente de Colombia destaca beneficios del acuerdo de paz con las FARC
    Etiquetas:
    Rodrigo Londoño, candidato, elecciones presidenciales, elecciones, Elecciones presidenciales en Colombia (2018), FARC, Colombia