América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC contempla a Timochenko como candidato a la Presidencia de Colombia en 2018

© REUTERS / Enrique de la OsaRodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC
Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político de izquierda surgido tras la disolución de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, evalúa la posibilidad de que su máximo líder, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, sea su candidato para las presidenciales que se llevarán a cabo en 2018.

"En la última reunión del Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) se habló sobre los planes de este partido de cara a las elecciones presidenciales y se discutió sobre la pertinencia de presentar candidato propio para esta elección y sobre un nombre en específico, el de Rodrigo Londoño Echeverri", publicó la emisora W Radio.

Acto de la FARC en Bogotá, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
FARC se inscribe como partido ante el Consejo Nacional Electoral de Colombia
De acuerdo con ese medio, la decisión aún no es definitiva y "seguirá siendo discutida el martes, por lo que podría haber humo blanco en los próximos días sobre el candidato de este nuevo partido".

Sin embargo, otros medios, como la emisora Caracol Radio, que dijo contar con información exclusiva, indicaron que la decisión de postular a Timochenko para la Presidencia de Colombia es ya definitiva y se tomó en mayoría en la más reciente reunión del Consejo Político Nacional del partido.

Lea más: Expresidente Samper: nuevo partido de las FARC oxigenará política de Colombia

En ese mismo consejo se habría determinado que Pablo Catatumbo e Iván Márquez aparecerán en las cabezas del partido para asumir la representación en el Congreso.

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' - Sputnik Mundo
América Latina
Líder de FARC lanza de manera oficial nuevo partido político de izquierda en Colombia
Para llevar a cabo la inscripción de Timochenko la FARC debe esperar que el Consejo Nacional Electoral le otorgue la personería jurídica a la novel agrupación política, lo cual debería ocurrir en las próximas semanas.

La decisión de los excombatientes de presentarse en los comicios de 2018 riñe con la exigencia que hacen las víctimas y algunos congresistas de que primero sean juzgados por sus crímenes de guerra antes de que participen en política.

Hasta el momento ni la FARC ni ninguno de sus integrantes ha confirmado la información.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала