06:11 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Senado de México

    Fiscal electoral de México renuncia a apelar su destitución ante el Senado

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    302

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de México, Santiago Nieto, declinó apelar su destitución ante el Senado, tras ser despedido hace una semana, por "transgredir códigos de conducta" al revelar a la prensa entresijos del caso Odebercht.

    En una carta dirigida al Senado de México, Nieto escribió que "no existen condiciones para que, aun obteniendo la votación de la mayoría de los senadores, desarrolle las funciones para las que fui designado".

    En la misiva afirma, además, que el objetivo de su gestión como fiscal, buscaba marcar "una diferencia en la persecución de los delitos, para investigar a los instigadores de los mismos".

    Sin embargo, a renglón seguido indica que "no son importantes las personas, sino las instituciones", por lo que lamentó la "confrontación política" que la destitución abrió entre el oficialismo y la oposición.

    Todas las formaciones opositoras en el Senado apoyaron al funcionario despedido y rechazaban la destitución, que debía ser votada en el pleno del Senado el próximo lunes 30 de octubre, para lograr 64 votos, la mitad de los 128 senadores.

    Lea más: Sobornos de Odebrecht en México suben a $16,5 millones y se remontan a 2009 

    Nieto lamentó "la polarización política que ha rodeado el proceso" de impugnación ante la Cámara Alta.

    El exfiscal fue despedido tras decir al diario Reforma que el exdirector de la petrolera estatal Pemex, Emilio Lozoya (2012-2016), investigado en a la trama de sobornos pagado por Odebrecht en México, lo presionó para que declarara su inocencia y le ofreciera una disculpa pública.

    Nieto retiró su derecho a la apelación, para preparar su defensa jurídica ante las denuncias penales en su contra, como las planteadas por Lozoya el miércoles pasado, 25 de octubre: una denuncia por violación a la ley de amparo y otra por ejercicio indebido del servicio público de parte Nieto, en su desempeño como fiscal.

    La destitución fue ordenada el 20 de octubre por el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, actuando como suplente del Procurador General de la República", Raúl Cervantes, que renunció al cargo cuatro días antes.

    El lunes 16 de octubre, al leer su renuncia ante el Senado, el entonces procurador general Cervantes anunció que había concluido la investigación sobre el caso Odebrecht en México.

    Pero renunció en ese acto antes de enviar las imputaciones, que anunció para "los próximos días", contra los presuntos responsables de cobrar los sobornos pagados por la constructora brasileña para obtener contratos.

    En agosto pasado, la fiscalía electoral abrió una investigación contra de Lozoya, por el presunto financiamiento ilícito a las campañas electorales del presidente Enrique Peña Nieto, en la campaña presidencial de 2012.

    Sin embargo, antes de presentar las imputaciones, el viernes 20 de octubre Beltrán removió de su cargo al titular de la Fepade, esgrimiendo que "transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República (PGR)".

    Lozoya también ha sido señalado por el organismo ciudadano Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad de haber solicitado millonarios sobornos a cambio de contratos a la constructora brasileña Odebrecht, con base en declaraciones de testigos a la fiscalía de Brasil.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    México concluyó investigaciones de caso Odebrecht
    Director de Pemex anuncia investigación externa sobre sobornos de Odebrecht en México
    Etiquetas:
    Pemex, Odebrecht, México