En directo
    Las elecciones regionales en Venezuela

    Ombudsman venezolano: gobernador destituido abandonó a sus electores

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 50

    CARACAS (Sputnik) — El gobernador electo por el estado venezolano de Zulia (noroeste), Juan Pablo Guanipa, abandonó a sus electores desde el momento en que se negó a prestar juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente, dijo el Defensor del Pueblo de ese país, Alfredo Ruiz.

    "Lamentablemente las personas que votaron por él (Juan Pablo Guanipa) fueron abandonadas por esa persona que no quiso juramentarse", señaló Ruiz durante una rueda de prensa.

    Asimismo destacó que el Consejo Legislativo del estado Zulia tampoco accedió a juramentar a Guanipa, debido a que cumplía con el decreto constituyente emitido el pasado 18 de octubre, que señala que los gobernadores electos debían ser juramentados primero ante la Asamblea Constituyente y luego ante los Consejos Legislativos regionales.

    "Lamentablemente hay una vacancia en esa gobernación y deben repetirse las elecciones (en el estado Zulia)", expresó.

    Guanipa fue el único de los cinco gobernadores opositores electos que se negó a prestar juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente oficialista.

    Lea más: Vicepresidente venezolano acusa a oposición de antidemocrática por negarse a elecciones

    En ese sentido, la directiva de la Asamblea Constituyente acordó el jueves convocar a elecciones municipales para el mes de diciembre y repetir la elección en Zulia para sustituir al gobernador opositor.

    Hasta el momento la oposición venezolana ha señalado que sigue evaluando si participará o no en esas elecciones en medio de un conflicto interno de partidos que integran la coalición, debido a la juramentación ante la Asamblea Constituyente de los otros cuatro gobernadores opositores.

    Durante las pasadas elecciones a gobernadores del 15 de octubre, los abanderados del Gobierno venezolano lograron vencer en 18 de 23 estados del país caribeño.

    Además:

    Ministro: jura de gobernadores opositores en Venezuela es un acto democrático
    Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela decide repetir elecciones en el estado Zulia
    Razones del quiebre de la unidad opositora en Venezuela
    Cuatro de cinco gobernadores opositores venezolanos se juramentan ante Constituyente
    Etiquetas:
    Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik