América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno colombiano trabaja en cimentar bases de acuerdo de paz con FARC

© REUTERS / Jaime SaldarriagaPaz con FARC en Colombia
Paz con FARC en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El alto comisionado para la Paz de Colombia, Rodrigo Rivera, dijo que el Gobierno trabaja en cimentar las bases de la implementación del acuerdo de paz con la FARC, lo cual es parte de un proceso largo y uno de sus principales componentes es la reintegración de los excombatientes.

"Estamos en el boceto, en lo menos vistoso (…), el comienzo de un proceso más largo, de construir los cimientos bien ahora depende de cómo será ese edificio de la paz", dijo el funcionario al hacer un símil con la construcción de una edificación y el proceso de reincorporación de los excombatientes.

Acto de la FARC en Bogotá, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia respondió a críticas de ONU sobre reinserción de FARC
Rivera, cuyos testimonios fueron difundidos por la estatal Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ANR), agregó que "la estrategia de la reincorporación" constituye sólo "uno de los caminos" que se deben tomar para garantizar una paz estable y duradera en el país.

Por su parte, el director de la ANR, Joshua Mitrotti, también señaló que en los nueves meses que restan del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos se deben dejar los cimientos de la paz "bien construidos".

Mitrotti consideró que "Colombia no necesita más personalismos y visiones de cuatro años", en referencia a la duración de cada periodo presidencial, y destacó que "la reincorporación de las FARC es una apuesta de largo aliento (que) no va a ocurrir de la noche a la mañana".

Lea más: Representante de las FARC devela qué podría reavivar el conflicto en Colombia

Un combatiente de ELN, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
FARC y ELN se comprometen con paz en Colombia, pero piden frenar el paramilitarismo
Ambos funcionarios participaron eL viernes en Bogotá en el cierre de la VI Gira de Cooperación Técnica Sur-Sur, en la que por esta semana expertos de diferentes países compartieron sus aportes para la consolidación de la paz en Colombia y abordaron temas como la participación política, asociatividad y enfoque territorial en el posacuerdo con la FARC.

La antigua guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) dejó las armas y se convirtió en partido político de izquierda el pasado 1 de septiembre, cuando adoptó el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, abandonando así más de 50 años de lucha armada.

En la actualidad el Gobierno trabaja en la reincorporación de sus excombatientes mientras que el partido político busca lograr alianzas para participar en las elecciones legislativas y presidenciales que se llevarán a cabo en Colombia en mayo de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала