08:17 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Paz con FARC en Colombia

    Gobierno colombiano trabaja en cimentar bases de acuerdo de paz con FARC

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    0 02

    BOGOTÁ (Sputnik) — El alto comisionado para la Paz de Colombia, Rodrigo Rivera, dijo que el Gobierno trabaja en cimentar las bases de la implementación del acuerdo de paz con la FARC, lo cual es parte de un proceso largo y uno de sus principales componentes es la reintegración de los excombatientes.

    "Estamos en el boceto, en lo menos vistoso (…), el comienzo de un proceso más largo, de construir los cimientos bien ahora depende de cómo será ese edificio de la paz", dijo el funcionario al hacer un símil con la construcción de una edificación y el proceso de reincorporación de los excombatientes.

    Rivera, cuyos testimonios fueron difundidos por la estatal Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ANR), agregó que "la estrategia de la reincorporación" constituye sólo "uno de los caminos" que se deben tomar para garantizar una paz estable y duradera en el país.

    Por su parte, el director de la ANR, Joshua Mitrotti, también señaló que en los nueves meses que restan del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos se deben dejar los cimientos de la paz "bien construidos".

    Mitrotti consideró que "Colombia no necesita más personalismos y visiones de cuatro años", en referencia a la duración de cada periodo presidencial, y destacó que "la reincorporación de las FARC es una apuesta de largo aliento (que) no va a ocurrir de la noche a la mañana".

    Lea más: Representante de las FARC devela qué podría reavivar el conflicto en Colombia

    Ambos funcionarios participaron eL viernes en Bogotá en el cierre de la VI Gira de Cooperación Técnica Sur-Sur, en la que por esta semana expertos de diferentes países compartieron sus aportes para la consolidación de la paz en Colombia y abordaron temas como la participación política, asociatividad y enfoque territorial en el posacuerdo con la FARC.

    La antigua guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) dejó las armas y se convirtió en partido político de izquierda el pasado 1 de septiembre, cuando adoptó el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, abandonando así más de 50 años de lucha armada.

    En la actualidad el Gobierno trabaja en la reincorporación de sus excombatientes mientras que el partido político busca lograr alianzas para participar en las elecciones legislativas y presidenciales que se llevarán a cabo en Colombia en mayo de 2018.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    FARC y ELN intercambian experiencias en Ecuador sobre diálogos de paz
    ONU entrega a Colombia 69.000 kilos de armas destruidas de las FARC
    Histórico: las FARC inscriben su partido para las presidenciales
    FARC cuestiona los cambios a la ley estatutaria por la que se juzgará a exguerrilleros
    Etiquetas:
    reintegración, FARC, Colombia