02:08 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Logo de CNE de Venezuela

    La inscripción de candidatos municipales en Venezuela comienza el 30 de octubre

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 30

    CARACAS (Sputnik) — Las organizaciones con fines políticos de Venezuela deberán presentar el lunes 30 de octubre la postulación de sus candidatos para las elecciones municipales previstas para diciembre, informó presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en una rueda de prensa.

    "En relación con las postulaciones, la activación de las juntas regionales y municipales se hará el lunes 30 de octubre e iniciaremos la capacitación de esta junta el mismo lunes, y vamos a tener la apertura del sistema de postulaciones también el 30 de octubre, para que las organizaciones con fines políticos comiencen a cargar las postulaciones de los candidatos y candidatas que así consideren", detalló Lucena.

    Además, Lucena indicó que el martes 31 de octubre y el miércoles 1 de noviembre se hará ante las juntas regionales y municipales respectivas, la presentación de las postulaciones que estén cargadas en el sistema automatizado.

    La máxima autoridad electoral explicó que posteriormente se procederá a la admisión de esas postulaciones.

    En cuanto a la posición en boleta de presentación de los candidatos, Lucena notificó que este trabajo se hará a nivel nacional el 7 de noviembre, en la sede principal del CNE ubicada en Caracas.

    El CNE también aprobó la repetición de las elecciones en el estado Zulia (noroeste) con el fin de reemplazar a Juan Pablo Guanipa, gobernador destituido por ser el único en negarse a prestar juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente.

    Lea más: Razones del quiebre de la unidad opositora en Venezuela

    El corte del registro electoral para la elección de los acaldes va a ser el 15 de julio que es el mismo registro que utilizó el CNE para la elección de los diputados a la Asamblea Nacional Constituyente y para los comicios regionales del 15 de octubre.

    En cuanto a los miembros de mesa de las juntas regionales y de las juntas municipales, expuso que activará a los mismo que participaron en los últimos dos eventos electorales.

    La directiva de la Asamblea Constituyente acordó el jueves convocar a elecciones municipales para el mes de diciembre.

    Hasta el momento la oposición venezolana ha manifestado que sigue evaluando si participará o no en estos comicios en medio de un conflicto interno de partidos que integran la coalición, debido a la juramentación ante la Asamblea Constituyente de los otros cuatro gobernadores opositores.

    Durante las pasadas elecciones a gobernadores que se llevaron acabo el 15 de octubre los abanderados del Gobierno venezolano lograron vencer en 18 estados del país; mientras que la oposición solo se alzó con cinco gobernaciones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Gobernador venezolano destituido exige a la Constituyente respetar decisión de electores
    Líder del partido Voluntad Popular: coalición opositora venezolana debe reformarse
    Etiquetas:
    elecciones, Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, Venezuela