18:16 GMT +321 Febrero 2018
En directo
    Sesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela

    Gobernador venezolano destituido exige a la Constituyente respetar decisión de electores

    © REUTERS/ Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 36

    CARACAS (Sputnik) — El gobernador electo en el estado venezolano de Zulia (noroeste), Juan Pablo Guanipa, destituido por negarse a jurar ante la Asamblea Nacional Constituyente, pidió a esa institución respetar la voluntad que expresaron los electores en los comicios regionales del pasado 15 de octubre.

    "El pueblo zuliano eligió a un gobernador con los votos, ese gobernador fue proclamado como tal por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y luego el Consejo Legislativo estatal se negó a juramentar y después declaró la vacante absoluta del cargo, es algo inaceptable, y por eso nosotros tenemos que luchar no solo por el respeto a un gobernador electo, sino por el respecto al pueblo que eligió a ese gobernador", dijo Guanipa.

    En su opinión, la Asamblea Nacional Constituyente, dirigida por el oficialismo con el propósito de crear una nueva Constitución que sustituya la Carta Magna de 1999 impulsada por el expresidente Hugo Chávez (1953 —2014), "solo es un instrumento para instaurar la dictadura en el país".

    "Lo que está pasando en la Venezuela de hoy es alarmante para todo el mundo; en este país se está instaurando una dictadura y la herramienta para esa dictadura es una Asamblea Nacional Constituyente que no fue convocada por el pueblo como lo establece la Constitución, por tanto es una constituyente fraudulenta", sentenció.

    La gobernación del estado Zulia fue asumida provisionalmente el viernes por la presidenta del Consejo Legislativo regional, Magdely Valnueva.

    Lea más: Vicepresidente venezolano acusa a oposición de antidemocrática por negarse a elecciones

    La directiva de la Asamblea Constituyente acordó el jueves convocar a elecciones municipales para el mes de diciembre y repetir la elección a gobernador en Zulia para sustituir a Guanipa.

    Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que la inscripción de candidatos se iniciará el próximo lunes.

    Hasta el momento la oposición venezolana ha señalado que sigue evaluando si participará o no en estas venideras elecciones en medio de un conflicto interno de partidos que integran la coalición tras la juramentación ante la Asamblea Constituyente de los otros cuatro gobernadores opositores electos el 15 de octubre, cuando el oficialismo obtuvo el triunfo en 18 entidades.

    Además:

    Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela decide repetir elecciones en el estado Zulia
    Razones del quiebre de la unidad opositora en Venezuela
    Cuatro de cinco gobernadores opositores venezolanos se juramentan ante Constituyente
    Etiquetas:
    Asamblea Nacional Constituyente, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik