18:26 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Palacio Nacional de Congreso, La Paz (Bolivia)

    Coalición opositora boliviana expulsa a tres diputados tránsfugas

    CC BY 2.0 / Marc Davis / P8180009
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LA PAZ (Sputnik) — La coalición opositora boliviana Unidad Demócrata expulsó de sus filas a tres diputados que decidieron sumarse al recurso legal del oficialismo para obtener la reelección indefinida del presidente Evo Morales, informó el diputado de esa tienda política, Wilson Santamaría.

    "El descaro ha pasado todos los límites, lamento que estos diputados hayan decidido migrar a otro partido político, por eso hemos hecho una evaluación de las fuerzas que sostenemos esta alianza y decidimos por unanimidad expulsarlos", declaró el legislador citado por la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

    Los diputados expulsados son Víctor Gutiérrez, del departamento de Cochabamba (centro), Santos Paredes Mamani, de la circunscripción indígena Uru Chipaya del departamento de Oruro (suroeste) y Margarita Fernández, del departamento del Beni (noreste).

    Los tres parlamentarios respaldan el recurso inconstitucionalidad que presentó el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) ante el Tribunal Constitucional Plurinacional para bloquear los artículos de la Constitución Política y de la ley Electoral que limitan la elección del presidente y vicepresidente "por una sola vez de manera continua" (articulo 168).

    Lea más: Opositores bolivianos presentarán denuncia ante CIDH contra reelección de Morales

    Santamaría anunció que Unidad Demócrata acudirá al Tribunal Supremo Electoral para recuperar los escaños parlamentarios que ocupan los tres legisladores expulsados.

    "Con este accionar queremos salvar la responsabilidad con nuestros votantes, con el electorado que nos ha dado la oportunidad de llegar a la Asamblea", justificó el diputado.

    La opositora Unidad Demócrata está integrada por Unidad Nacional, del empresario Samuel Doria Medina, y los Demócratas, del actual Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Bolivia denuncia a secretario general ante OEA por dichos sobre reelección de Morales
    Tribunal boliviano admite recurso legal que busca la reelección indefinida de Evo Morales
    Etiquetas:
    reelección, Evo Morales, Bolivia