08:22 GMT +321 Febrero 2018
En directo
    Petróleo (archivo)

    Temer celebra resultados de venta de yacimientos petroleros a empresas extranjeras

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 02

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Michel Temer celebró los resultados de una subasta que entrega parte de los yacimientos petrolíferos submarinos conocidos como "presal" a compañías extranjeras.

    "Tuvimos un excelente resultado, participaron empresas nacionales y extranjeras de varios países, tuvimos un bonus expresivo y un excedente enorme", dijo el mandatario en un video difundido en sus redes sociales.

    El Gobierno espera recaudar 6.150 millones de reales (1.880 millones de dólares) con los bonus, cuantía que las empresas entregan con la firma de los contratos, y a largo plazo, Temer aseguró que el impacto será aún mayor.

    En su opinión, se esperan inversiones de 100.000 millones de reales (30.000 millones de dólares) por parte de las empresas vencedoras y el sector creará, "a lo largo del tiempo", 500.000 puestos de trabajo.

    Temer considera que la explotación de las reservas generará 135.000 millones de dólares en regalías y otras fuentes de recaudación, lo que se traduce en más recursos para el Gobierno central, así como para los estados y los municipios que albergan estos yacimientos.

    Lea más: Se tranca reforma laboral y privatización del petróleo de pré-sal en Brasil

    El presidente también remarcó que de la parte de esos recursos que corresponde gestionar al Gobierno central el 75% se dedicarán a educación y el 25% a la sanidad pública.

    La subasta del viernes se produjo tras los cambios en las reglas de explotación que aprobó hace meses el Congreso Nacional a propuesta del Gobierno de Temer.

    Antes, la petrolera semiestatal Petrobras estaba obligada a controlar todas las áreas del presal (yacimientos submarinos en aguas muy profundas y ubicados debajo de una capa de sal), con una participación mínima del 30% en los consorcios de empresas formados para la explotación.

    Con la nueva ley, Petrobras puede decidir si mantiene ese porcentaje o si lo cede a otras empresas interesadas, aunque la brasileña sigue teniendo preferencia.

    Los yacimientos marinos del presal se descubrieron en 2006 y crearon grandes expectativas, puesto que convirtieron a Brasil en el sexto país con mayores reservas petrolíferas del mundo.

    Además:

    La producción de petróleo en Brasil aumentó un 3,2% en 2016
    La producción de petróleo y gas del "presal" en Brasil batió su récord en enero
    Etiquetas:
    yacimientos, petróleo, presal, Michel Temer, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik