América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Contraloría de Ecuador sanciona con destitución a vicepresidente Jorge Glas

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaJorge Glas, el vicepresidente de Ecuador
Jorge Glas, el vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Contraloría del Estado de Ecuador resolvió sancionar con la destitución de su cargo al vicepresidente Jorge Glas tras comprobar que este tuvo responsabilidades en la adjudicación del campo petrolero Singe y luego de que se cumpliera el plazo de 30 días que tenía el mandatario para presentar sus descargos.

"La Contraloría notificó hoy 27 de octubre del 2017 al vicepresidente Jorge Glas sobre su destitución predeterminada, una vez que concluyó el plazo de 30 días que tenía para presentar descargos sobre su participación en la adjudicación del contrato de explotación petroleras del bloque Singue en la Amazonía", informó el diario El Comercio en su portal web. 

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Legisladores presentan acción de protección a favor de vicepresidente de Ecuador
Una fuente de la Contraloría explicó a Sputnik que el organismo "sí tiene la facultad de destituir a autoridades de elección popular y en este caso el vicepresidente también es de elección popular por lo que sí tendría esa facultad".

"Cuando destituye Contraloría envía oficios al Ministerio de Trabajo pero notificando la resolución solamente", aclaró la fuente.

Sin embargo, juristas entendidos en la materia señalan que Glas "solo puede ser enjuiciado y destituido por la Asamblea Nacional", como escribió el exasambleísta Ramiro Aguilar en su cuenta de la red social Twitter.

El contrato petrolero por el que el ente emitió la sanción data del año 2012 y se realizó entre el Estado ecuatoriano, a través de la Secretaría de Hidrocarburos, y el Consorcio DGC, que integran las compañías Dygoil Consultoría y Servicios Petroleros Cía Ltda.

Lea más: Fiscalía de Ecuador no se amedrantará pese a amenazas de muerte contra sus funcionarios

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gabinete de Ecuador respalda al presidente Moreno y aviva la crisis del oficialismo
Según la entidad, en esta adjudicación participó el Comité de Licitación Hidrocarburífera (CLH), que estaba integrado por el entonces ministro de Sectores Estratégicos y hoy vicepresidente Glas, además del viceministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzelli y la coordinadora del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables, María Lorena Espinoza.

La indagación se da, entre otras anomalías, porque este Comité habría calculado la tasa de retorno basándose en el 80 y no en el 100 por ciento de las reservas del campo petrolero, lo que ocasionó un perjuicio al Estado de al menos 5,2 millones de dólares, que se pagaron a las empresas beneficiarias.

Además del perjuicio al Estado, la contraloría determinó que la adjudicación del contrato fue irregular, pues el consorcio no cumplió con los requisitos establecidos y debía ser descalificada, algo que no ocurrió.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала