América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez suspende subasta de explotación privada de yacimientos petroleros de Brasil

© Foto : Pixabay/succoMazo de juez
Mazo de juez - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Un juez del Tribunal de Justicia Federal del estado brasileño de Amazonas anuló cautelarmente una subasta que la Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles iba a realizar en Río de Janeiro.

En su decisión el juez Ricardo Augusto de Sales acepta el recurso presentado por el Sindicato de los Petroleros de Amazonas, que afirmaba que la realización de subastas de estas características sería una "lesión al patrimonio público". 

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
La producción de petróleo en Brasil aumentó un 3,2% en 2016
El sindicato alega que suponen pérdida de impuestos para el Estado y critican que el Gobierno "renuncie a explotar sus reservas de petróleo para el desarrollo de la industria nacional y la generación de empleo y riqueza para los brasileños".

La Agencia Nacional del Petróleo iba a subastar este viernes en Río de Janeiro la explotación de ocho bloques del presal (yacimientos de petróleo que se hallan bajo un campo de sal) con los que el Estado podría llegar a recaudar 7.750 millones de reales (más de 2.300 millones dólares).

Es la primera vez en que petroleras privadas optan a la explotación del yacimiento brasileño en las áreas de Santos y Campos, las más importantes del país; en total hay 16 petroleras inscritas para participar en la disputa.

Lea más: Se tranca reforma laboral y privatización del petróleo de pré-sal en Brasil

La subasta se produce después de los cambios en las reglas de explotación que aprobó hace meses el Congreso Nacional a propuesta del Gobierno de Michel Temer.

Petrobras - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Brasil concluye la votación sobre la explotación del petróleo
Antes la petrolera semiestatal Petrobras estaba obligada a controlar todas las áreas del presal, con una participación mínima de 30 por ciento en los consorcios de empresas formados para la explotación.

Ahora Petrobras puede decidir si mantiene ese porcentaje o si lo cede a otras empresas interesadas, aunque la brasileña sigue teniendo preferencia.

El Gobierno recurrió la decisión del juez de suspender la subasta a través de la Abogacía General de la Unión y confía en que pueda retomarse a lo largo de este 27 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала