América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estado colombiano condenado a pagar a familias de hermanos asesinados por ser comunistas

CC0 / Pixabay / Bandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Consejo de Estado de Colombia condenó a la Nación a indemnizar a la familia de tres hermanos que fueron asesinados en octubre de 2011 por grupos paramilitares por el hecho de pertenecer al Partido Comunista y al partido de izquierda Unión Patriótica (UP).

"Considera la Sala que la Nación, representada por el Ejército Nacional y la Policía Nacional, tenía una obligación de proteger a los hermanos (…), comoquiera que sobre ellos se cernía un riesgo alto por pertenecer a una minoría política, la Unión Patriótica", indicó el fallo.

Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Colombia denuncian asesinato y secuestro por guerrilla del ELN
Según esa providencia, el Estado tenía la obligación de brindarles protección debido al exterminio sistemático del que fueron objeto unos cinco mil integrantes y militantes de la UP, quienes fueron asesinados en un lapso de diez años (entre finales de los años 80 y 90) por grupos de extrema derecha en connivencia con agentes del Estado.

En consecuencia, la Sala determinó que la Policía Nacional y el Ejército también deberán pagar los gastos para la realización de un artículo académico en el que se muestre el impacto de la omisión del deber de protección del Estado en el exterminio de la UP.

"La realización, contenido, alcance y ejecución de los recursos estará a cargo del Centro Nacional de Memoria Histórica", indicó el fallo, el cual agregó que "dicho artículo deberá realizarse en el término de un año".

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Decenas de campesinos e indígenas asesinados en Colombia el último año
Asimismo, representantes de la policía y del Ejército de Colombia deberán ofrecer disculpas a los familiares de las víctimas en una ceremonia pública.

El crimen de los tres hermanos, identificados como José Ignacio, José Francisco y Nidia Reyes Gordillo, se produjo cerca del municipio de San Juan de Arama (Meta, centro) debido a su militancia en el Partido Comunista Colombiano y la UP, según se pudo establecer.

Los hermanos habían continuado con el trabajo político de dos de sus tíos, quienes también fueron asesinados por su militancia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала