América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México apelará fallo de la OMC sobre etiquetado 'Delfín Protegido' que aplica EEUU

© Sputnik / Ruben SprichSede de la OMC en Ginebra, Suiza
Sede de la OMC en Ginebra, Suiza - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México apelará un falló de la Organización Mundial de Comercio (OMC), según el cual el etiquetado de EEUU 'Delfín Protegido' (Dolphin-Safe, en inglés) ya no discrimina a los productos de atún mexicano, informó la secretaría de Economía del país latinoamericano.

"Este fallo no es definitivo, por lo que será apelado por nuestro país", dijo en un comunicado el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, jefe del equipo negociador mexicano para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Logo de la OMC - Sputnik Mundo
Internacional
OMC autoriza a México imponer sanciones comerciales a EEUU
La OMC emitió este jueves un fallo inicial para México, según el cual "las reglas de etiquetado de atún 'Dolphin-safe' de Estados Unidos ya no discriminan a los productos de atún mexicano, después de las últimas modificaciones que ese país realizó a dichas reglas, en marzo de 2016".

En octubre de 2008, México inició un procedimiento de solución de diferencias ante la OMC en contra de las reglas estadounidenses de etiquetado de atún 'Dolphin-Safe'.

México argumenta que esas reglas "han impedido la comercialización efectiva de los productos de atún mexicano en el mercado de EEUU".

Esa restricción está vigente "a pesar de que el método de pesca utilizado por la flota mexicana cumple con los más altos estándares internacionales para la protección de los delfines", respondió la dependencia federal mexicana al fallo del organismo mundial.

Cola de atún (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
El atún de la discordia: México pedirá a la OMC autorización para suspender beneficios a EEUU
El Gobierno de México "no coincide con el razonamiento jurídico del fallo de la OMC, por lo que, dentro del plazo previsto por las reglas de esta misma organización, nuestro país apelará dicho fallo", adelantó el despacho de Guajardo.

El país latinoamericano expresó que confía en el sistema de solución de controversias de la organización comercial internacional y ratificó su compromiso de defender los intereses de la industria atunera mexicana en los mercados mundiales.

México solicitó a la OMC, en abril de este año, una autorización para suspender los beneficios a EEUU en el comercio de atún debido a las pérdidas de productores mexicanos.

Lea más: China llama a EEUU a respetar normas de la OMC

Las pérdidas para la industria mexicana son estimadas en más de 160 millones de dólares anuales, como consecuencia de las mencionadas reglas impuestas por Washington para la defensa de los delfines en la pesca de los barcos atuneros.

Bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
México abandonaría negociaciones si EEUU insiste en aranceles comerciales
Los delfines suelen nadar sobre los bancos de atunes, y Estados Unidos sostiene que los barcos atuneros mexicanos utilizan métodos de pesca con alto riesgo de captura accidental de delfines.

Por esa razón, Washington impide que este producto mexicano presente la mencionada etiqueta en sus enlatados.

En cambio, el Gobierno del país latinoamericano afirma que el método de pesca utilizado por sus flotas "cumple con los más altos estándares internacionales para la protección de los delfines y sustentabilidad".

Ese procedimiento de pesca sustentable se encuentra regulado por el Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала