América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidenta argentina no espera justicia del magistrado que la llamó a declarar

© REUTERS / Marcos BrindicciCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner afirmó ante el juez federal Claudio Bonadio, quien la citó como indagada en la causa que la acusa de encubrir el atentado a la AMIA, ocurrido en 1994, que no tiene la expectativa de ser tratada con justicia.

"Dr. Bonadio, de usted no espero justicia", sostuvo la exmandataria ante el magistrado, según adelantaron a Sputnik fuentes judiciales.

En un escrito de 17 páginas que leyó ante el juez Bonadio, la exjefa de Estado manifestó que "cuando en la Argentina se restituya el Estado de Derecho, tan dramáticamente afectado hoy por la espuria y desvergonzada relación entre el Poder Político y el Poder Judicial, la justicia que reclamo finalmente se proveerá".

En este expediente, y junto a otros 14 imputados, la expresidenta ha sido acusada de encubrir a funcionarios iraníes acusados por la justicia argentina de estar detrás del atentado a la Asociación Mutualista Israelita Argentina en el que murieron 86 personas.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina Cristina Fernández declara ante la justicia en causa AMIA
El instrumento a través del cual trató de proteger a los funcionarios persas, según el juez Bonadio, fue un Memorando de Entendimiento firmado en 2013 entre el Gobierno de Fernández de Kirchner y el iraní de Mahmud Ahmadinejad.

Ese documento firmado con el país persa por la anterior administración, que no llegó a entrar en vigor porque no fue ratificado por el Parlamento iraní, también fue después declarado inconstitucional por la justicia argentina.

Al respecto, "niego expresa y taxativamente haber cometido una conducta ilegal en oportunidad de la suscripción del" Memorando", afirmó la exmandataria en su descargo.

Razón del memorando

En su declaración ante el juez, la expresidenta subrayó la existencia de una controversia entre Argentina e Irán debido a la negativa de este último país de permitir la extradición de los imputados por el atentado a fin de tomarles declaración indagatoria.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta Kirchner: ni en Argentina ni en Venezuela hay Estado de derecho
Argentina, por otro lado, no permite el juicio en ausencia de los sospechados, lo que impide el avance de la causa desde hace años, destacó Fernández de Kirchner

El Memorando pretendió resolver el conflicto y encontrar una solución al conflicto con Irán a través de esta solución diplomática, concluyó al exmandataria.

Fernández de Kirchner está imputada en este causa por encubrimiento, aunque el fiscal Gerardo Pollicita quiso acusarla también de traición a la patria.

Lea también: Excanciller argentino ante la justicia para declarar como indagado en causa AMIA

El fiscal fallecido Alberto Nisman, que entre 2005 y 2015 tuvo a su cargo la pesquisa del ataque, fue quien dio origen a esta causa a partir de una denuncia que presentó cuatro días antes de que apareciera sin vida en su vivienda de Buenos Aires, el 18 de enero de 2015.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Presidente argentino: "Cristina Kirchner tiene un problema psicológico"
El juez federal Daniel Rafecas había rechazado en 2016 investigar la querella del fiscal, desestimación que fue confirmada hasta en dos instancias posteriores por la Cámara Federal y por la Cámara de Casación, la máxima autoridad del fuero penal.

A finales de diciembre del año pasado, después de que apelara una de las organizaciones judías más importantes del país, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el mismo alto tribunal decidió reactivar la denuncia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала