América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México presenta a Caricom estrategia de gestión de riesgos de desastres

© REUTERS / Alvin BaezHuracán Irma (archivo)
Huracán Irma (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó en Ciudad de Belice una estrategia de gestión integral de riesgos de desastres naturales a la Comunidad del Caribe (Caricom), reunida en esa ciudad costera beliceña, que fue destruida por un huracán en 1961.

En el marco de la IV Cumbre México-Comunidad del Caribe, Peña Nieto recordó que los países del Caribe han sufrido cientos de estragos por desastres naturales que provocaron la muerte de cientos de miles de personas y daños materiales por decenas de miles de dólares.

Stand en la Cumbre sobre Cambio Climático - Sputnik Mundo
Cuba expuso experiencias sobre cambio climático ante países caribeños
Con esta estrategia, el mandatario mexicano propuso fortalecer su apoyo a Caricom, que contempla un plan maestro de "capacitación para recopilar información, conformar un atlas sobre zonas de riesgo, desarrollar mecanismos de prevención y respuesta ante desastres".

El mandatario citó cifras de 1990 a 2017 que muestran que el Caribe ha sufrido en esos 27 años "los estragos de 208 desastres naturales que provocaron la muerte de más de 230.000 personas y daños materiales por más de 19.000 millones de dólares".

El Gobierno de México —que encara una reconstrucción por sismos recientes de unos 2.500 millones de dólares— reportó además su cumplimiento de aportar 14 millones de dólares para seguros contra riesgos catastróficos en el Caribe.

Peña Nieto señaló que las naciones de Caricom se ubican geográficamente en "una de las regiones más vulnerables frente a diferentes manifestaciones de fuerza de la naturaleza".

Las consecuencias del terremoto en México - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto confirma 470 personas fallecidas al final de rescates por sismos en México
Recordó además que en septiembre pasado fue un mes en el que "todos vivimos en peligro por fenómenos naturales que una vez más pusieron a prueba nuestra fortaleza: huracanes provocaron muertes y grandes afectaciones materiales en varios países insulares, así como en algunos estados" mexicanos.

México, además, fue lastimado por dos terremotos que afectaron a la tercera parte del territorio, provocando la muerte de 471 personas y daños en más de 180.000 viviendas, 16.000 escuelas y más de 1.821 espacios culturales, describió el mandatario mexicano.

La propuesta mexicana contiene tres líneas de acción.

Lea también: Puerto Rico, colonia en bancarrota devastada por huracanes y humillada por Trump

La primera, es que México "fortalecerá su apoyo a Caricom, incluida la capacitación para recopilar información, para conformar un atlas sobre zonas de riesgo, y desarrollar mecanismos de prevención y respuesta ante desastres".

Consecuencias del huracán Irma en la Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: huracanes intensos marcan récord para Cuba en última década
La segunda línea consiste en "incrementar la colaboración de las dependencias mexicanas involucradas en la gestión de riesgos".

En esa línea, México puso a disposición de las naciones que lo requieran capacitación en ámbitos como la protección civil, manejo de información estadística y geoespacial, asociaciones público-privadas, rehabilitación de infraestructura estratégica y desarrollo de indicadores económicos.

Finalmente, la tercera línea es que "fortaleceremos las acciones para posicionar en la agenda internacional los retos, necesidades y propuestas de solución del Caribe en materia de riesgos y desastres naturales".

Esa acción incluye, por la parte mexicana, el acompañamiento a las naciones de Caricom para "gestionar, ante organismos especializados e instituciones bancarias internacionales, recursos para atender emergencias".

México ofreció también el establecimiento de un Centro de Monitoreo Hidrometeorológico para el Caribe y Centroamérica.

Concecuencias del huracán Irma - Sputnik Mundo
Greenpeace: "El cambio climático causa huracanes más poderosos y frecuentes"
A nivel hemisférico, México propuso mejorar el Fondo de Desastres Naturales de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En este sentido invitó a los miembros de Caricom a que, en conjunto con México, "aprobemos una mayor asignación presupuestal de la OEA a este mecanismo, así como mayores aportaciones voluntarias de países miembros y observadores".

Peña Nieto propuso el impulso de un desarrollo "común, seguro y sostenible pero sobre todo compartido, equitativo y de largo plazo", concluyó.

La sesión quedó centrada en fortalecerse la resiliencia en la región ante el riesgo que representan los fenómenos meteorológicos y el cambio climático con una hoja de ruta a nivel ministerial entre los países presentes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала