América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sindicatos oficialistas de Bolivia abren campaña por reelección indefinida de Evo Morales

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Organizaciones sindicales vinculadas al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia iniciarán una campaña por la reelección indefinida del presidente Evo Morales, informó a Sputnik el dirigente campesino Rodolfo Machaca.

"En Cochabamba (centro) se van a movilizar las organizaciones sociales que respaldan el proceso de cambio en apoyo al presidente Evo Morales y su repostulación para el 2019", dijo Machaca, también miembro de la dirección nacional del MAS.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Polémica por iniciativa reeleccionista de Morales sacude el aniversario de la democracia boliviana
La movilización de Cochabamba será el inicio de una serie de acciones que se están programando en el resto del país en apoyo a la reelección indefinida del presidente Morales.

El dirigente explicó que en Cochabamba se movilizarán las federaciones de productores de coca, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas 'Bartolina Sisa' y otros sectores que son parte de la llamada Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam).

Las próximas concentraciones y marchas de apoyo a Morales se realizarán en La Paz y en otras ciudades, aunque Machaca no precisó fechas.

"En La Paz se está preparando una gran movilización", anunció el activista.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Opositores bolivianos presentarán denuncia ante CIDH contra reelección de Morales
Para Machaca, Morales "es garantía para la estabilidad económica y el cumplimiento de las metas propuestas para el año 2025".

Recordó que en diciembre de 2016, el MAS planteó al menos cuatro vías para lograr la repostulación de Morales a la presidencia.

Una de ellas es el recurso de inconstitucionalidad planteado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para dejar sin efecto los artículos de la Carta Magna y de la Ley Electoral que limitan a reelección del presidente a dos periodos consecutivos.

"Más allá de ello, las organizaciones sociales vemos la necesidad de que el presidente continúe al mando del país porque que ha demostrado su capacidad de gobernar, de llevar una política sensible hacia los sectores del área rural donde se siente el impacto del desarrollo", remarcó Machaca.

Las movilizaciones en Cochabamba coinciden con el cumpleaños de Morales que cumplirá 59 años.

Organización de Estados Americanos - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades bolivianas explicarán en la OEA recurso legal para reelección de Evo Morales
El oficialismo insiste en relanzar a Morales a la presidencia a pesar del referendo del 21 de febrero de 2016 que rechazó, con el 51,3% de los votos, la modificación de la Constitución para dar vía libre a la reelección presidencial indefinida.

El canal privado RTP difundió una encuesta realizada por la empresa internacional Ipsos, según la cual un 68% de los entrevistados rechazaron la repostulación de Morales para un nuevo mandato.

El presidente indígena asumió la presidencia en enero de 2006. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала