06:54 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Erradicación de cultivos de coca en Colombia por parte de campesinos

    Embajador de EEUU en Colombia destaca esfuerzos del país en erradicación de coca

    © AFP 2018 / Raul Arboleda
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, reconoció los esfuerzos de ese país sudamericano en materia de erradicación forzada de cultivos ilícitos e interdicción y señaló que ambos países deben mantener la lucha de manera conjunta.

    "Se está haciendo mucha erradicación, lo que es importante, mucha interdicción también, lo que es importante", dijo Whitaker en un mitin público en el municipio de El Castillo (centro), según declaraciones difundidas por la Presidencia de Colombia.

    El funcionario agregó que su país está "honrado" de poder trabajar en conjunto con Colombia en materia de lucha contra las drogas, por lo que resulta importante enfocarse "en las metas y lograrlas juntos, como en el pasado".

    Asimismo, se mostró confiado en que Colombia alcanzará la meta de erradicación forzada de cultivos ilícitos al término de este año, tasada en 50.000 hectáreas, y anotó que el Gobierno estadounidense colabora con el colombiano en la consecución de una vida mejor para las familias en las zonas donde se ha cultivado coca.

    Las palabras de Whitaker se dieron luego de que la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) advirtió que los cultivos de coca en Colombia seguirán en ascenso hasta al menos el año 2018.

    De acuerdo con el organismo, el 96% de la coca incautada en EEUU entre 2015 y 2016 provino de Colombia, lo que ubicó a este país como el principal proveedor de esa droga en territorio estadounidense.

    Tras conocer la información, el Gobierno de Colombia reaccionó y dijo que EEUU tiene responsabilidad compartida por no tratar el consumo de cocaína como un problema de salud pública, y agregó que según Naciones Unidas las hectáreas cultivadas con coca en Colombia son 140.000 y no 190.000, como indicó la DEA. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ministro de Defensa de Colombia cuestiona el informe de la DEA sobre cultivos de coca
    Tumaco, un nuevo hervidero para Colombia en medio de la lucha por erradicar la coca
    Ocho cultivadores de coca murieron en confusos hechos con militares en Colombia
    Organizaciones internacionales preocupadas por erradicación forzosa de coca en Colombia
    Etiquetas:
    coca, Colombia, EEUU