América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador augura éxitos al Gobierno colombiano y ELN en cuarto ciclo de negociaciones

© Foto : Pixabay/ DEZALBQuito, la capital de Ecuador
Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador deseó éxitos al Gobierno de Colombia y a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante el cuarto ciclo de conversaciones que mantienen y cuya inauguración tuvo lugar en Quito.

El garante por el Gobierno del Ecuador, Juan Meriguet, luego de dar la bienvenida a ambas delegaciones y a los representantes de los demás países garantes (Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela), "deseó éxitos en este nuevo periodo y destacó los avances que en la búsqueda de paz se han dado", informó la Cancillería en un comunicado.

Una manifestación en apoyo de la firma del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC y ELN intercambian experiencias en Ecuador sobre diálogos de paz
Meriguet resaltó entre los logros el acuerdo de cese al fuego bilateral entre el Gobierno colombiano y el ELN.

Además, el establecimiento de un mecanismo de verificación del acuerdo de cese al fuego permitió por primera vez el viaje de los delegados del ELN a Bogotá para trabajar junto al Gobierno de Colombia.

"El periplo se realizó con el apoyo de Naciones Unidas y de la Iglesia Católica", agrega el texto.

También destacó el "éxito de la operación de pedagogía para el cese al fuego que permitió la creación de un ambiente de confianza entre ambas partes y el desplazamiento de representantes tanto del ELN como del Gobierno colombiano, en compañía de los representantes de los países garantes y la Cruz Roja Internacional, a siete regiones de Colombia".

En otros temas, enfatizó en el acuerdo para que las audiencias preparatorias de 'participación de la sociedad' se lleven a cabo en Colombia.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia reitera agradecimiento a Ecuador por su apoyo a los diálogos de paz
Las audiencias solían realizarse en el país sede de las negociaciones, sin embargo, tendrán lugar en el Estado colombiano y participarán las víctimas y los familiares del conflicto, los desplazados de guerra y demás protagonistas del proceso, y en total se efectuarán cuatro bloques de audiencias.

El último avance destacado fue la reunión sostenida en Ciudad Alfaro, en Manabí (oeste ecuatoriano), entre el Gobierno de Colombia, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y el ELN bajo la protección y auspicio de Ecuador.

Las delegaciones mantienen conversaciones en Ecuador desde febrero pasado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала