América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cámara Baja de Argentina debate desafuero de exministro y diputado opositor

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Argentina comenzó un plenario especial, con la ausencia de la coalición opositora Frente para la Victoria, segunda fuerza del recinto, para votar el desafuero del exministro y diputado Julio de Vido, solicitado por dos jueces para proceder a su detención.

"Comenzó sesión especial para debatir el desafuero del Diputado Julio De Vido", informó la cámara baja en su cuenta oficial de Twitter

Julio de Vido, el diputado y exministro argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Cámara de Diputados de Argentina despoja de fueros a legislador y exministro De Vido
Sobre el exministro de Planificación pesan dos pedidos judiciales de detención y desafuero, avalados por un tribunal de segunda instancia, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.

En una de las causas en las que se tramita la retirada de fueros parlamentarios, De Vido está procesado con prisión preventiva por irregularidades en la compra de gas natural licuado, y en otra está imputado por presunto fraude por la reconversión de una mina de carbón en la provincia de Santa Cruz (sur), Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.

"Se imputa a De Vido por ser responsable de una maniobra para obtener fraudulentamente recursos del Estado nacional", afirmó al comienzo de la sesión el diputado oficialista Pablo Tonelli.

La alianza gobernante Cambiemos cuenta los dos tercios de votos necesarios para sancionar el desafuero De Vido, diputado por la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV).

Lea más: Justicia argentina ordena que continúe causa contra exministro De Vido

En una cámara de 257 escaños, el oficialismo espera al menos 160 respaldos para confirmar el fin de los privilegios de De Vido, que a partir de ese momento podría ser detenido.

Protesta en Buenos Aires, Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cientos de personas marchan en Argentina por una justicia independiente
A los 87 diputados de Cambiemos se suman los 37 del Frente Renovador, la tercera fuerza del Parlamento; 14 de los 17 del Bloque Justicialista, escindido del FpV; y los 4 del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), además de otras agrupaciones menores.

Ese bloque opositor, que gobernó con la administración de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunció momentos antes del comienzo de la sesión que no participaría en la votación, ni presenciaría el debate, aunque dos de sus legisladores sí que decidieron bajar al recinto.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados firmó un dictamen el pasado 24 de octubre a favor de la retirada de fueros parlamentarios y detención inmediata de Julio De Vido.

Ese dictamen será ahora tratado por la Cámara de Diputados, donde el oficialismo suma sus 86 votos a los 37 del Frente Renovador, la tercera fuerza del Parlamento; 14 de los 17 del Bloque Justicialista, escindido del FpV; y los 4 del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), además de otras agrupaciones menores.

Más aquí: Corte Suprema argentina incorporará cinco peritos a las investigaciones de corrupción

Más tarde la defensa de diputado apelo a un tribunal de segunda instancia la orden de prisión que dispuso la justicia en dos causas por corrupción, mientras la cámara baja tramita el retiro de sus fueros parlamentarios.

"De Vido recurrió ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

El juez federal Luis Rodríguez rechazó el martes eximirlo de cárcel en la causa en la que De Vido está imputado por supuestas irregularidades en las obras de una minera de carbón en la provincia de Santa Cruz (sur).

La bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal argentino pide la indagatoria de Procuradora General de la Nación
En paralelo, el juez federal Claudio Bonadío desestimó un pedido de excarcelación en la causa en la que lo procesó con prisión preventiva por el pago de sobreprecios en la importación de gas natural licuado.

En ese último expediente, la justicia sospecha que se pagaron 6.900 millones de dólares de sobreprecios, a razón de 13 millones por barco, en la importación de cargamentos de gas natural licuado entre 2008 y 2015, durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Ambas decisiones fueron apeladas por De Vido este miércoles ante la Cámara Federal como una de las últimas tentativas para frenar la detención que se produciría una vez que la Cámara de Diputados los despoje de sus fueros.

Le puede interesar: ¿Hay más corrupción hoy que antes en América Latina?

La alianza gobernante Cambiemos cuenta con los dos tercios de votos necesarios para sancionar el desafuero De Vido, diputado de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV).

De Vido fue ministro de Planificación entre 2003 y 2015, durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y las dos administraciones de Fernández.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала