América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legisladores venezolanos entregan al presidente dominicano denuncias de fraude electoral

CC BY 2.0 / Anyul Rivas / FlagBandera de Venezuela (archivo)
Bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Una delegación de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela presentó al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y a su canciller, Miguel Vargas, denuncias de "fraude electoral" en los comicios regionales celebrados este mes en el país sudamericano.

"Sostuvimos un encuentro con el presidente Danilo Medina, un encuentro muy cordial pero a la vez muy firme de parte nuestra, donde hablamos del fraude electoral que ocurrió en Venezuela", informó a Sputnik el diputado Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Juan Pablo Guanipa, gobernador electo por el estado venezolano de Zulia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobernador venezolano: asumiré consecuencias de no juramentarme ante Constituyente
En la cita, que tuvo lugar en el Palacio Nacional (sede de Gobierno) de Santo Domingo, participaron también el presidente del parlamento venezolano, Julio Borges, y el diputado Eudoro González.

Medina es uno de los testigos del proceso exploratorio de diálogo que se inició en Santo Domingo el pasado 13 de septiembre entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, y que quedó suspendido el pasado 27 de octubre cuando el sector que adversa al presidente Nicolás Maduro decidió no acudir a la segunda cita.

Lea más: Maduro considera positiva reunión con gobernadores electos de la oposición

Durante el encuentro, la delegación parlamentaria planteó al presidente dominicano "la necesidad de un nuevo CNE [Consejo Nacional Electoral]", la liberación de dirigentes de oposición presos y el cese de inhabilitaciones a políticos por parte del Tribunal Supremo de Justicia, como parte de las condiciones para un "eventual" proceso de negociación.

"Por otra parte, también hablamos de lo que son las condiciones del país, la crisis política y económica que vive nuestra nación y por supuesto con un énfasis humanitario", añadió.

Florido también informó a esta agencia que el 25 de octubre la gira continuará en Nueva York, donde participarán en una reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Observadores: resultados de elecciones reflejan la voluntad de los venezolanos
La comisión parlamentaria prevé reunirse con el subsecretario general adjunto para Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, experto en materia electoral, a quien pedirán que participe en la auditoría de las elecciones regionales del pasado 15 de octubre en las que la oposición obtuvo solo cinco de 23 gobernaciones.

Además, le solicitarán a la ONU que se involucre en las delegaciones de observación internacional para futuros procesos electorales en el país caribeño.

Escuche: ¿Cuál es el balance de las elecciones regionales en Venezuela?

Florido detalló que están previstas reuniones entre dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con miembros del Grupo de Lima, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, mientras no descartan reunirse con representantes de gobiernos y organismos internacionales especializados en derechos humanos.

Las elecciones en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Poder Electoral venezolano insta a oposición a presentar pruebas de supuesto fraude
El Gobierno de Venezuela ha denunciado que la oposición busca consenso en el extranjero para iniciar un nuevo ciclo de protestas en el país, como las que se registraron entre abril y julio de este año, en las cuales murieron 126 personas y miles resultaron heridas.

El presidente Nicolás Maduro acusó a Florido y al presidente del parlamento, Julio Borges, de "traicionar" al país, por pedir sanciones económicas contra Venezuela que afectan la recuperación de la economía, gravemente dañada por la caída del precio del crudo.

Más aquí: Oposición venezolana pide transparencia electoral para volver al diálogo

La oposición venezolana, por su parte, denuncia que en el país caribeño no existe independencia de poderes y que se instauró una Asamblea Nacional Constituyente solo integrada por oficialistas para imponer las decisiones del Gobierno, al cual acusa de "dictadura". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала